Se dispara demanda por bodegas y crece interés de chinos y europeos por invertir en centros de distribución
Los valores de arriendo en el país no han aumentado y la proyección es que se mantendrán estables en medio de la crisis sanitaria, estima Colliers International.
- T+
- T-
La crisis social y la actual situación que vive el país producto del coronavirus, generó un impacto directo en la necesidad de las empresas por aumentar su capacidad de almacenamiento, lo que se ha traducido en una disminución de la vacancia.
"Desde nuestra experiencia, los requerimientos de clientes que buscan bodegas para arrendar han aumentado un 50% desde el 18/0 y, producto de las medidas tomadas contra la expansión del Covid-19, seguirán aumentando", afirma Diego Castillo Labbé, gerente del Área Industrial de Colliers International.
Explica: "Al haber disminuido la cantidad de locales comerciales operativos, y sumado a la baja en el consumo de las personas que realizan compras in situ, las empresas han registrado un sobrestock de productos, por lo que se han visto en la necesidad de arrendar más superficie".
El experto precisa que, ante la incertidumbre, los usuarios de bodegas han postergado planes de compra privilegiando el arriendo de superficies. "Esto, debido a que les permite ir tomando decisiones según lo que vaya sucediendo en el país. El arriendo permite tener flexibilidad en caso que requieran más o menos espacio de almacenamiento de un momento a otro", dice Castillo.
De acuerdo al experto, contrario a lo que pudiera pensarse, los valores de arriendo no han aumentado y la proyección es que se mantendrán estables. "En tiempos de crisis, la prioridad para los dueños de bodegas es mantener los espacios arrendados, entregándoles la flexibilidad necesaria y condiciones que permitan mantenerlos en el tiempo", afirma.
Eso sí, el experto precisa que, una vez se normalice la economía, lo más probable es que los valores de arriendo aumentarán, si se considera que en los últimos años se ha apreciado una tendencia a la baja en la producción de nueva superficie, a lo que suma la paralización de muchos proyectos industriales como consecuencia de la crisis social.
Respecto a las ventas de terrenos industriales, el ejecutivo de Colliers International señala que, a diferencia de otros mercados inmobiliarios, el industrial ha mantenido estables sus ventas, con un creciente interés de inversionistas chinos y europeos por invertir en centros de distribución.
"Los inversionistas extranjeros tienen una mirada más a largo plazo de esta crisis, y perciben que es un buen momento para encontrar oportunidades de terrenos bien ubicados a precios convenientes, con valores que en el futuro aumentarán considerablemente, si tomamos en cuenta que en los últimos años la oferta de terrenos disponibles se ha mantenido y la demanda ha mostrado un aumento sostenido en el tiempo", concluye.