TDLC obliga a Gasco y Abastible a vender sus participaciones en Gasmar
Organismo analizó los riesgos horizontales derivados de las relaciones de propiedad existentes en el mercado del gas.G
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por casi un año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) analizó la llamada “integración vertical y horizontal” que posee la industria del gas en el país. Ayer resolvió: “Abastible y Gasco, cumpliendo ciertos requisitos establecidos en la resolución, deben desprenderse de su propiedad en el terminal Gasmar”.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) había solicitado al TDLC analizar si la adquisición de CGE por parte de Gas Natural Fenosa Chile se ajustaba a las normas de libre competencia, y las relaciones de propiedad existentes entre las diferentes empresas que operan en el mercado relevante del gas (gas licuado petróleo y gas natural licuado). La entidad pidió fijar condiciones para evitar los riesgos anticompetitivos derivados de las integraciones.
“Sobre la compra de CGE por parte del grupo Gas Natural GNF Chile, se indicó que dado, que los antecedentes del proceso no permiten deducir que se trate de un hecho, acto o convención incompatible con las normas que regulan la libre competencia en los mercados, no se adoptarán medidas concretas”, sostuvo el tribunal.
En cuanto a los riesgos horizontales derivados de las relaciones de propiedad existentes en el mercado, resolvió imponer medidas de “cortafuegos” entre los directores de Copec que tengan relación con Abastible y con Metrogas.
Asimismo, se dispuso que Copec, Abastible y Metrogas, en caso que no tuvieran, deberán elaborar un programa de compliance siguiendo, al menos, lo dispuesto por la Fiscalía Nacional Económica en su guía sobre programas de cumplimiento.
Sobre los riesgos verticales derivados de las relaciones de propiedad existentes en el mercado, el TDLC dispuso que los administradores de la capacidad de los terminales deberán publicar en sus sitios web periódicamente y de manera estandarizada, cierta información relacionada con capacidad.
En una declaración pública, Abastible dijo que va a “estudiar y analizar con detención el fallo y sus consideraciones, para definir los pasos a seguir”. “Creemos firmemente que junto con permitir la sostenibilidad del negocio, la libre competencia asegura el mejoramiento continuo del bienestar de los consumidores”, dijo la empresa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok