De acuerdo con el reciente informe sectorial elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el desembarque y cosechas totales a agosto fue cercano a 2,4 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 28,7% respecto a igual periodo del año pasado; sin embargo, de todos modos es 4,6% inferior al promedio del quinquenio 2009-2013.
La estimación de desembarque de recursos pelágicos como la sardina, anchoveta y jurel –fundamentales para la elaboración de harina de pescado- para el periodo fue de alrededor de 1,4 millón de toneladas, es decir un 54,1% más que el acumulado a agosto del año anterior.
En la otra vereda, el desembarque de la merluza común destinada para el consumo humano -que está saliendo de su veda-, tuvo una importante contracción de un 46,3%.
En la industria acuícola las cosechas totalizaron 758,8 mil toneladas, un 6,5% superior a lo obtenido en el mismo período de 2013.
El principal recurso acuícola, el salmón atlántico, tuvo una cosecha acumulada a junio de 405,8 mil toneladas, un 29,7% más que en igual lapso del año pasado. El salmón atlántico se ubicó como el principal recurso marino del país, con exportaciones por US$ 1.781 millones a julio (informe presenta desfase de un mes en las exportaciones en relación a los volúmenes de cosechas y desembarques). Este producto representó el 48,3% del valor total de los envíos pesqueros y acuícolas a julio. Este monto, implicó además un repunte en valor del 45,3%, respecto de ese mismo periodo del ejercicio anterior.
Con todo, los envíos de productos del mar totalizaron
US$ 3.688 millones. Este monto implica un alza de 20,6% respecto del mismo lapso de 2013, informó la Subpesca.