Fake de la semana: Las fotos falsas que dejó el incendio en el Amazonas
Desde este lunes, DF ofrecerá una sección dedicada a desmentir una noticia falsa que recorrió Chile y una recomendación para aprender a no hacerse parte del engaño.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde que la prensa internacional recogió la catástrofe en el Amazonas, rápidamente se empezaron a viralizar una serie de fotografías acompañadas del hashtag #PrayforAmazonas.
Muchas de las imágenes compartidas, sin embargo, no tuvieron una relación directa con los incendios que hoy afectan a Brasil, Bolivia y Paraguay.
Figuras como Emmanuel Macron, Novak Djokovic, Madonna, Cristiano Ronaldo e incluso Leonardo DiCaprio (conocido por su rol de activista por el medio ambiente), cayeron en este error.

Algunas de las fotografías fueron tomadas en la zona afectada años atrás y las demás son provenientes de otras partes del mundo (como Australia y Estados Unidos). Si bien la mayoría de ellas son recientes, se han divulgado, incluso, imágenes que datan desde 1989.
Entre las fotografías que no corresponden al incendio, se puede encontrar una de dos monos abrazados (tomada en la ciudad india de Jabalpur en 2017); otra de un conejo de California quemado en 2018; otra de un animal escapando de un incendio en Brasil (en el 2011) y una toma aérea del Amazonas incendiándose en 1989. Todas estas han sido ampliamente difundidas y retuiteadas.

Chile también participó de la campaña de #PrayforAmazonas. Hasta el viernes de la semana pasada, el total de menciones para este hashtag fue de más de 500 personas en el territorio nacional. Gran parte de estos tweets estuvieron acompañados de las fotografías falsas o desactualizadas antes mencionadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok