Industria

Gol, Latam y Azul evalúan propuesta de apoyo bancario

Las aerolíneas se vieron afectadas por la crisis de covid-19, que provocó una reducción en el tráfico aéreo y redujo las acciones de las compañías

Por: Valor Económico | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gol, Latam y Azul, las tres principales líneas aéreas nacionales de Brasil, recibieron una propuesta del sindicato de bancos comerciales para proporcionar apoyo financiero al sector. La cual, a su vez, está bajo el análisis de las aerolíneas, confirman fuentes de la industria al medio local Valor Económico.

En detalle, la propuesta cuenta con apoyo -desde el lado privado- por Bradesco, mientras que también incluye la participación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

 

En este sentido, desde el anuncio de apoyo a las aerolíneas por parte de la entidad pública -un símil de Corfo en Chile-, a fines de marzo, han pasado más de 40 días sin llegar a una solución. Esto, porque las discusiones se han ido complejizando en el camino y terminaron involucrando a unión de bancos comerciales, además del Bndes.

En el caso de Latam, la iniciariva original del banco del desarrollo no era factible para sus operaciones, confirmó Roberto Alvo hace un par de semanas. "La propuesta del Bndes inicial era difícil de acuerdo a la ley chilena, porque se trataba de un crédito de cinco años con opción de convertibilidad. Recordemos que las acciones en Chile se emiten y duran sólo tres años. No es una oposición, pero se deben atener a lo que jurídicamente es factible. Estamos en estas conversaciones muy enfocados en ello. Analizamos otras alternativa diferente a los gobiernos", aseguró el CEO.

Lo anterior, tiene como telón de fondo un impacto fuerte en las operaciones de las aerolíneas por el avance del covid-19, que provocó una reducción en el tráfico aéreo y redujo las acciones de las compañías.

Hasta ayer, se habló de apoyo al sector del orden de R $ 7 mil millones (US$ 1.200 millones), y cada una de las grandes empresas pudo recibir un apoyo de alrededor de R $ 2 mil millones (US$ 340 millones). 

El mecanismo de soporte esperado consiste en la emisión de obligaciones combinadas con un bono de suscripción. Fuentes del gobierno dijeron a Valor Económico que este tipo de bonificación es convertible en acciones de compañías de acuerdo con reglas preestablecidas.

En esta operación, los bonos se ofrecerían como garantía a BNDES. Si el pago de los fondos aportados a las compañías ocurre normalmente, al final las bonificaciones serían descartadas.
Si hay un incumplimiento, los bonos se convertirían en acciones y, en un futuro oportuno, con la compañía recuperada y las acciones en alza, el banco vendería las acciones en el mercado con ganancias.

Lo más leído