Elecmetal refuerza negocio de revestimientos de molinos con inversión en Chile y compra de 50% de firma en China
La alianza con la compañía asiática busca potenciar el desarrollo de soluciones enfocadas en mejorar la eficiencia, seguridad y productividad de las operaciones mineras.
Por: DF
Publicado: Lunes 23 de febrero de 2026 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los molinos son claves en la minería: reducen el mineral a partículas para su posterior procesamiento. Y el revestimiento de estos equipos, críticos para la industria, hace toda la diferencia, dados los volúmenes que manejan las grandes mineras.
Es en este negocio decisivo donde la compañía Elecmetal puso sus fichas. A fines de 2025, la compañía del grupo Claro -ligada a Diario Financiero- puso en operaciones la mayor planta de reciclaje de estos mismos revestimientos de molino híbridos de Sudamérica que está ubicada en Maipú, Santiago.
“Esta inversión le permite reciclar el 100% de los revestimientos de molinos que vende en el mercado, dado el extenso reciclaje de revestimientos de acero que ya realiza, posicionándose como el único proveedor de la minería que realmente lo hace. Así, la circularidad se traduce en recuperar, procesar y reincorporar materiales, reduciendo residuos y elevando el estándar de la cadena de suministro”, detalló la firma metalúrgica.
Además, la firma reforzó este negocio al acordar, en enero recién pasado, la adquisición del 50% de la compañía Teamplus, con sede en Ningguo, China. Se trata de una empresa especializada en la fabricación de revestimientos de molinos de material compuesto, principalmente de goma y acero. Teamplus fue fundada en 2016 y ha desarrollado amplia experiencia en aplicaciones de goma, acero y otros materiales para la industria de la minería.
“La inversión en Teamplus aporta capacidades productivas especializadas, conocimiento técnico y experiencia en soluciones compuestas para la minería, principalmente de goma y acero, que complementan de manera estratégica la oferta actual de Elecmetal para poder ofrecer soluciones que agregan valor a los procesos mineros en cualquier materialidad”, dijo la compañía chilena.
Así, esta alianza permitirá potenciar el desarrollo de soluciones integrales de alto valor, enfocadas en mejorar la eficiencia, seguridad y productividad de los procesos mineros de sus clientes en todo el mundo, afirmó la empresa.
Elecmetal explicó que estas inversiones se enmarcan en el plan global de crecimiento y diversificación, orientado a fortalecer su presencia en el mundo y ampliar su portafolio de soluciones para la industria minera. De esta manera, complementan las inversiones estratégicas realizadas en los últimos dos años en Perú, Sudáfrica e Indonesia, consolidando una plataforma industrial y tecnológica de alcance “verdaderamente global”.
Al respecto, Eugenio Arteaga, CEO de Elecmetal, señaló que “estas inversiones refuerzan de manera concreta nuestro plan de expansión global y consolidan nuestro liderazgo en soluciones multimateriales para la minería en un modelo de negocios que asegura la circularidad”.
Respecto de la compra en Asia, el ejecutivo precisó que “la adquisición del 50% de Teamplus nos permite seguir ampliando nuestras capacidades tecnológicas y ofrecer a nuestros clientes soluciones cada vez más integrales y de mayor valor agregado, y la inversión en la planta de reciclaje nos permite entregar una solución integral que se hace cargo en forma efectiva de todo el ciclo de vida del producto”.
Elecmetal es una empresa industrial chilena fundada en 1917, especializada en el desarrollo de soluciones integrales para el procesamiento de minerales en la industria minera en todo el mundo. Con ventas anuales de unos US$ 1.000 millones en 45 mercados y operaciones en Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Zambia, China, Perú y próximamente en Indonesia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok