Arriendos de locales comerciales del sector oriente caen 11% por desaceleración
El espacio disponible en los cinco principales ejes comerciales de la zona aumentó, en promedio, 7% en doce meses.
- T+
- T-
El menor crecimiento de la economía nacional impactó en el mercado de locales comerciales del sector oriente, aumentado la disponibilidad de espacios y, por lo mismo, arrastrando a la baja el precio de los arriendos.
De acuerdo a un catastro realizado por la consultora Real Source, la vacancia se ubicó en 4,3% promedio de las cinco principales avenidas comerciales del sector oriente de la capital, esto representa un aumento de 7,1% en un año.
La cifra de disponibilidad de espacios comerciales es la más alta desde que en 2012 la consultora comenzó a realizar el catastro. Durante el primer año del estudio la vacancia alcanzó sólo a 1,6% a marzo de ese ejercicio (ver tabla).
Indicadores que tienen una directa incidencia en el precio de los arriendos de estos locales. En los primeros tres meses de esta año, el canon promedió 1,04 UF/m2, equivalente a una disminución de casi el 11% en doce meses.
El director ejecutivo de Real Source, Diego Marcenaro, comenta que estas cifras se explican por la disminución de la actividad económica, que ha golpeado al sector. “El mercado de locales comerciales, al igual que el de oficinas, se ha visto afectado por esta situación y muestra un comportamiento a la baja desde hace algunos trimestres, coincidente con el menor crecimiento”, sostiene.
Apunta que entre 2012 y 2014 los precios de arriendo en los locales comerciales del sector oriente fueron aumentando en línea con vacancias, las que estuvieron todas bajo 2,6%; pero desde 2015, año en que comenzó el deterioro económico, la disponibilidad de espacios casi se duplicó y los valores se derrumbaron.
“Estos valores son una muestra de la liberación de unidades comerciales existentes, que se ajustan a las nuevas condiciones del mercado. Es importante mencionar que desde el primer trimestre de 2014, los valores de arriendo ofrecidos han caído casi 18%”, añade el estudio de la consultora.
El detalle de los ejes
Aunque los promedios muestran una depresión general del mercado de locales comerciales, algunos sectores son más afectados que otros.
Es así como Providencia mantiene al alza los índices de vacancia, registrando un 1,87% para el primer trimestre de 2016, 17% superior que el registro de igual período del año anterior.
A su vez, el valor de arriendo ofrecido en este eje presentó una fuerte caída de 30% aproximadamente, registrando 1,32 UF/m2. “Esto se explica en parte por una oferta más variada y por una sensibilización de las expectativas de renta de los arrendadores frente a las nuevas condiciones de mercado”, sostiene el documento.
Al igual que Providencia, el sector de Las Condes CBD -formado por Apoquindo poniente, Isidora Goyenechea, El Bosque y Vitacura- registra variaciones al alza en vacancia y disminución en los valores de arriendo. En esta área la disponibilidad de espacios creció 11% y los canones ofrecidos cayeron 18% en un año.
“A pesar de su ubicación ‘prime’ y lo consolidado del sector, esta zona no se ha visto ajena a los vaivenes de la economía, registrando una vacancia de 6,55% y 1,12 UF/m2 como valor de renta promedio ofrecido”, indica el estudio.
En tanto, Apoquindo central presenta un aumento considerable en la vacancia debido principalmente al ingreso de nuevas unidades de locales comerciales, alcanzando 3,63%, en tanto los valores de arriendo se mantienen relativamente estables.
El sector de Vitacura, si bien disminuye su vacancia, “esta sigue siendo una de las más altas del mercado con 5,80%, mientras que los valores de renta no presenta grandes movimientos situándose en 0,91 UF/m2”, recalca el estudio.
Marcenaro comenta que si bien en el catastro se contempla el eje Apoquindo oriente, no es utilizado para calcular los promedios dado de su variabilidad y, todavía, poco peso respecto a los otros ejes.
El ejecutivo opina que es probable que durante el año estos números se mantengan, ya que no se ven razones para un repunte, aunque tampoco que pueda empeorar, ya que “habría tocado fondo”.