Construcción

Bezanilla y reforma laboral: “(Hay) riesgo de instaurar un clima de conflictividad”

El empresario pidió que los proyectos de inversión aprobados sean respaldados decididamente por la autoridad.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 1 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Junto con celebrar los resultados de la compañía en 2015 -en donde revirtieron las pérdidas registradas en el ejercicio anterior-, el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, aprovechó la carta a los accionistas para criticar duramente la reforma laboral en discusión.

“La reforma tributaria y el anuncio de una reforma laboral han impactado negativamente el ahorro y la inversión, elementos que constituyen el motor del desarrollo”, expuso en la misiva.

Destacó que Besalco se relaciona con 18 sindicatos y que a través de una buena relación laboral, “se genera un buen clima de trabajo donde los intereses de ambas partes están orientados en el mismo sentido, en que ambas partes entienden que el trabajo en conjunto potencia la empresa y que todo ello redunda en beneficio de todos quienes laboran en ella”.

Añade que “este es el camino que debería seguirse, el círculo virtuoso que debería promoverse. Sin embargo, hoy bajo la excusa de un equilibrio en las relaciones laborales se busca potenciar a las organizaciones sindicales más allá de lo prudente, lo que inevitablemente afectará el desarrollo de las empresas, a quienes trabajan en ellas y a los que buscan trabajo”.

“Se corre el riesgo de instaurar un clima de conflictividad debido a desequilibrios, lo que no favorece a ninguna de las partes”, recalcó.

Bezanilla explicó que, a su juicio, tal como se ha propuesto la reforma laboral pone énfasis en darle mayor poder a la dirigencia sindical y “no a los trabajadores ni a la creación de empleos, desconociendo con ello la base del progreso para los chilenos”.

Pero las críticas a las autoridades no terminaron ahí. El timonel de una de las principales constructoras nacionales pidió que los proyectos de inversión sean respaldados decididamente por los órganos del Estado correspondientes y que no se inhiban ante dudas de la ciudadanía.

“El país necesita de una administración proactiva que resuelva en forma oportuna las dificultades que se presentan durante la ejecución de los proyectos. Una vez aprobados los proyectos por quienes corresponda, éstos requieren del apoyo decidido de la autoridad para su implementación”, sostuvo.

“Lamentablemente se ha instalado un clima en que toda actuación funcionaria que apoye la ejecución de los proyectos es puesta en duda, con lo cual ésta se inhibe de resolver con el consiguiente daño para todos, esto es la comunidad y el proyecto”, añadió.

Lo más leído