Las prioridades que tendrá el renovado programa de la Minería Alta Ley
La instancia, que está pronto a ver la luz, tendrá entre sus lineamientos la minería verde, nuevos usos del cobre y exploración.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A cuatro meses de que el gobierno anunciara la fusión del programa Alta Ley con el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), como parte de un proceso de institucionalización del primero, la nueva entidad -que se denominará Corporación Alta Ley- ya comienza a tomar forma.
La instancia está en la última etapa del procedimiento de modificación de los estatutos (la inscripción en el Registro Civil). Pero no solo eso. La nueva entidad ya tiene las prioridades delineadas para cuando comience su trabajo. Se continuarán los lineamientos actuales que son desarrollo de proveedores, relaves y transferencia de formación técnica y, además, se sumarán a estos focos prioritarios minería verde, nuevos usos del cobre y exploración.
La Asociación será dirigida y administrada por un Consejo Directivo o Directorio compuesto por 13 integrantes. En este grupo destaca el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien será el representante de la cartera y el presidente. También estarán presentes un representante de Codelco, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, el presidente de Sonami, el líder del Consejo Minero, entre otros.
La Asociación contará además con un Consejo Estratégico el cual se reunirá, al menos dos veces al año, previa citación del Consejo Directivo efectuada a través del presidente ejecutivo, y buscará por ejemplo coordinar la acción de la Corporación.
Serán miembros permanentes del Consejo Estratégico los vicepresidentes ejecutivos de Enami y Cochilco y, también, un representante del Ministerio de Desarrollo Social. Además de sus miembros permanentes, serán miembros de este Consejo 13 representantes, entre los que figuran empresas y organizaciones. Por ejemplo, participará Barrick Chile, Antofagasta Minerals, BHP, Alianza Valor Minero, Fundación Chile y Corproa. 
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok