Multinacionales

Ruby Tuesday busca un nuevo comienzo tras renegociar las condiciones con sus acreedores

Cadena, que acumula cinco ejercicios seguidos de pérdidas, lanzó una nueva estrategia con cambios en su carta hacia opciones más saludables.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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La cadena estadounidense de restaurantes Ruby Tuesday pasa por tiempos difíciles, tras registrar su quinto ejercicio consecutivo de pérdidas en 2016.

La firma, que acaba de concluir un complicado proceso de renegociación con sus acreedores para reducir su elevado nivel de deuda, está cambiando su estrategia para impulsar el tráfico de clientes. En los últimos dos años la afluencia retrocedió 5% y los cambios en el menú y promociones resultaron en una disminución de la boleta promedio.

La compañía informó en enero pérdidas por US$ 38 millones para el segundo trimestre fiscal de 2017 (a noviembre), más del doble que en el mismo período del año anterior, mientras que las ventas en mismos locales cayeron 4,1%.

En el primer semestre, en tanto, ya acumula un saldo negativo en la línea final de su balance de US$ 77,7, más que los US$ 50,7 millones que perdió en todo 2016.

“La empresa ha confundido a su principal base de clientes en los últimos años con varios cambios de su carta y estrategia de marca”, dijo en un reporte la agencia S&P, que en enero mantuvo la calificación de crédito de Ruby Tuesday en el nivel de B- de bono basura, pero puso sus títulos en perspectiva negativa para un posible recorte en los próximos meses.

La compañía está sufriendo por la creciente competencia de otras cadenas y productores de comida envasada que ofrecen precios más accesibles.

En Estados Unidos, el sector de restaurantes creció a una tasa de 2,7% en 2015, frente a la expansión de 0,4% de la población, causando sobreoferta.

Alivio financiero

Con una deuda que actualmente asciende a US$ 213 millones, la cadena se vio forzada a cerrar 109 restaurantes en el último año a noviembre, más de 10% de su base de locales.

La semana pasada logró renegociar con sus acreedores –encabezados por Bank of America, Wells Fargo y Regions Financial Corporation– los términos de sus préstamos tras incumplir los covenants (condiciones estipuladas en los contratos financieros) en noviembre. Según el nuevo plan, los acreedores extendieron un waiver –o amnistía– permanente, y el acuerdo original fue reemplazado por deuda colateralizada.

Las nuevas condiciones también consideran adelantar la fecha de término de su crédito revolvente desde el 3 de diciembre al 2 de junio y reducir el monto máximo de US$ 50 millones a US$ 30 millones.

Nueva estrategia

Tratando de salir del círculo vicioso, la empresa anunció el año pasado su programa “Nuevo Comienzo”, con cambios en la carta hacia opciones más saludables, como ensaladas frescas y salsas nuevas. En enero lanzó una barra de ensaladas y la semana pasada anunció promociones para el día de los enamorados.

Todo eso para aumentar el tráfico, que la empresa ve como el motor principal de crecimiento para los próximos años. Y aunque los reiterados intentos anteriores fracasaron, la cadena confía en que sus nuevas ofertas de hamburguesas, menú de tres platos y promociones le permitirán volver a registrar ventas en mismos locales positivas este año fiscal. Sin embargo,con un ingreso promedio de US$ 1,2 millón por local, los últimos cierres de establecimientos pueden complicar esa meta.

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