Cencosud Shopping recurre a la Corte Suprema tras ser condenada en juicio por robo a tienda MacOnline en La Dehesa
“El centro comercial incumplió su obligación contractual de proporcionar un servicio de seguridad”, dijo el tribunal de alzada.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2023 a las 13:40 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Cencosud Shopping, la filial de centros comerciales del grupo dueño de los supermercados Jumbo, presentó un recurso ante la Corte Suprema para intentar revertir una condena en un juicio iniciado tras el robo a una tienda MacOnline en La Dehesa en 2020.
La disputa se desató a inicios de 2021, cuando la empresa Innovación y Tecnología Empresarial ITEM (de propiedad de Sonda y matriz de MacOnline) presentó una demanda de indemnización de perjuicios tras sufrir un robo en su tienda del mall Portal La Dehesa, de propiedad del grupo controlado por la familia Paulmann, lo que avaluó en más de $ 150 millones entre equipos Iphone, Ipad y Macbook.
“Los delincuentes ingresaron y estuvieron por casi tres horas sin que nadie, absolutamente nadie advirtiera, que supuestos repartidores de Chileexpress entraron a un mall que, por la pandemia estaba cerrado a la atención de público. ¿Qué pasó con la “seguridad?”, dijo la empresa en su demanda, lo que fue rechazado por la defensa de Cencosud.

A principios de este año, el juzgado civil dictó sentencia y condenó a la empresa dueña del Portal La Dehesa al pago de 805,25 UF (unos $30 millones), por concepto de daño emergente. Esto, considerando que las pérdidas fueron avaluadas en $ 153.279.901, equivalente a 5.368,36 UF, y que la compañía aseguradora pagó 4.563 UF.
En cuanto a la indemnización por daño moral solicitada, esta fue desestimada por el tribunal.
Conocedores del proceso destacan que, más allá del monto de la multa lo relevante es la exposición en la que queda la industria de los centros comerciales.
“Existiendo la obligación de seguridad por parte del arrendador (…) y atendido el tiempo en que los desconocidos estuvieron dentro del mall, no cabe más que señalar que la omisión del arrendador sirvió de base para la comisión del hecho dañoso, y que el resultado hubiese sido diferente de haberse cumplido diligentemente la obligación de seguridad”, dice la sentencia de primera instancia.
Estándar de seguridad
Cencosud recurrió a la Corte de Apelaciones, que en octubre pasado ratificó el fallo de primera instancia. “El centro comercial incumplió su obligación contractual de proporcionar un servicio de seguridad, pues la obligación no puede entenderse cumplida con la simple implementación de cámaras de seguridad o la contratación de guardias o la existencia de protocolos si las cámaras nadie las observa, si los guardias no realizan rondas de vigilancia o si no verifican la fuente de los ruidos que debió emitir la construcción del forado por el que accedieron a la tienda todo ello en un extenso tiempo como el empleado que requirió tres horas para la ejecución del delito, por lo que claramente se incumple un deber de cuidado normal para este tipo de centros comerciales”, dijo el tribunal de alzada.
El pasado 16 de octubre, los abogados de Cencosud recurrieron a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo del tribunal de alzada. “De la lectura de la sentencia impugnada, que hace suyo el razonamiento del tribunal de primera instancia, se puede ver que no señala leyes para justificar sus fundamentos, sino que tan solo de forma arbitraria, crea un estándar de seguridad atribuible a Cencosud, lo entiende infringido y luego fija el monto de la indemnización, nuevamente sin expresar fundamentos legales o de equidad para sustentar el monto”, sostuvo la empresa.
A la fecha del atraco, MacOnline contaba con un coaseguro con las compañías Southbridge y Chubb, cubriendo cada una en un 50% el riesgo asegurado. En enero de 2021, las empresas pagaron al asegurado por concepto de indemnización por el siniestro un total de $ 132 millones y, a fines de 2021, éstas demandaron a Cencosud.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok