Retail

Los dueños de centros comerciales ven desaparecer los compradores

Se observa un "rápido declive" de las tiendas por departamento en EEUU.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay propietarios de centros comerciales que quisieran venderlos. ¿Pero quién querría comprarlos?

Mientras batallan con el aumento del comercio electrónico, los dueños estadounidenses de centros comerciales tratan de limpiar sus libros de propiedades en declive para poder centrarse en las más rentables. Eso les resulta difícil porque sólo hay un pequeño grupo de inversores que están dispuestos a hacerse cargo de un centro comercial que declina y son aún menos aquellos que pagarían lo que pretenden los dueños.

Sólo unos US$3.000 millones de propiedades de comercio minorista cambiaron de manos en abril, un 27 por ciento menos que un año antes y la cifra mensual más baja desde febrero de 2013, según los últimos datos de Real Capital Analytics Inc.

Gigantes de los centros comerciales como Simon Property Group y GGP gastan miles de millones de dólares para actualizar sus propiedades, agregando experiencias que no pueden encontrarse online y reinventando los grandes espacios que dejan las tiendas por departamentos que fracasan. Pero hay un conjunto creciente de centros comerciales de menor nivel que han perdido demasiada importancia como para justificar una renovación costosa.

 “Es un entorno difícil. No creo que nadie previera que el declive de las tiendas por departamentos se produciría tan rápido”, dijo Joe Coradino, máximo responsable de Pennsylvania Real Estate Investment Trust, que posee 21 centros comerciales en la región estadounidense del Atlántico Medio. “Claramente los vendedores están de rodillas”.

Este fideicomiso de inversión inmobiliaria (REIT por su sigla en inglés) de Filadelfia vendió 17 centros comerciales de bajo nivel desde 2013. La última transacción, completada en septiembre, fue la venta por US$33,2 millones de The Logan Valley Mall de Altoona, Pensilvania, en el que los locales principales eran los de las tiendas Macy’s, JCPenney y Sears. Si esas mismas propiedades hoy estuvieran a la venta, los precios serían considerablemente más bajos, dijo Coradino.

 “Estoy muy, muy feliz de haber vendido esos centros comerciales”, señaló.

El número de compradores –y el grupo de instituciones de préstamo dispuestas a financiar las adquisiciones- para todos los centros excepto los mejores se ha reducido a una cifra insignificante. El puñado de inversores que están activos en este espacio piden grandes descuentos para asumir el riesgo de tener listas inseguras de locatarios, un tráfico de compradores en descenso y un modelo de negocio anticuado.

     Es difícil precisar una cifra de las propiedades de comercio minorista que podrían estar a la venta. Los propietarios de centros comerciales que cotizan en bolsa prefieren guardarse los detalles antes que recibir preguntas sobre sus progresos en la venta de activos específicos durante las teleconferencias de utilidades trimestrales, según Haendel St. Juste, analista de Mizuho Securities USA LLC.

“Decididamente hay un conjunto acumulado de centros comerciales que los REITs quieren vender”, dijo Thomas Dobrowski, director gerente ejecutivo de la agencia inmobiliaria Newmark Grubb Knight Frank. “La cuestión es que puedan superar el obstáculo de decidir vender y tengan algún catalizador que les dé un motivo para vender en este mercado”.

Lo más leído