DOLAR
$926,38
UF
$39.643,59
S&P 500
6.825,13
FTSE 100
9.709,66
SP IPSA
10.066,44
Bovespa
158.635,00
Dólar US
$926,38
Euro
$1.073,19
Real Bras.
$173,78
Peso Arg.
$0,64
Yuan
$130,93
Petr. Brent
62,96 US$/b
Petr. WTI
59,23 US$/b
Cobre
5,28 US$/lb
Oro
4.235,20 US$/oz
UF Hoy
$39.643,59
UTM
$69.542,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍEsto se ha visto apoyado, además, por nuevos formatos de centros comerciales y aperturas en Chile y el exterior.
Por: Nidia Millahueique M.
Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
El trabajo que han hecho los centros comerciales para tener un mejor mix de tiendas y productos, así como su expansión en metros cuadrados en Chile y otros países de la región, les está permitiendo a estos operadores mantenerse ajenos a los efectos de la desaceleración.
Así se han mostrado las principales cadenas, las que ya suman un año y medio con utilidades, según los resultados al primer trimestre de Mall Plaza, Parque Arauco y Cencosud.
Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, dice que esto se debe a dos factores, primero, un managment institucionalizado, con equipos y gobiernos corporativos fuertes, y en segundo lugar, “han sabido adaptarse a una realidad que está cambiando”.
En Mall Plaza, ligada a grupo Falabella, las ganancias acumulan nueve trimestres consecutivos en azul, las que cerraron en $ 28.386 millones de utilidades, alza de 13%.
Parque Arauco lleva seis trimestres continuos creciendo, explicado principalmente por el mayor desarrollo de los formatos outlet y las aperturas en Perú y Colombia. En éste último país destaca Parque La Colina, que comenzó a funcionar en diciembre, a marzo tenía una ocupación de 77,7% y un margen Ebitda de 87,9%.
El operador vinculado a la familia Said, aumentó las utilidades 11% el primer trimestre, alcanzando $ 12.301 millones.
Para Cencosud, la división de centros comerciales representa sólo 2,3% de sus ingresos totales, sin embargo es la segunda más relevante en términos de Ebitda (24,1%). Tienen presencia en Chile, Perú, Colombia y Argentina, y a marzo los ingresos aumentaron 10,1%, los que a nivel local, estuvieron impulsados por el Costanera Center, que está en proceso de renovación de contratos y la mayor venta de sus locatarios, sumado a la apertura del Portal Valdivia y el arriendo de espacios de oficinas en la Torre Costanera.
En la industria coinciden en que el e-commerce es una amenaza para los centros comerciales. Por eso, son bien vistas las estrategias que han tomado para evitar disminución del público, básicamente aumentando el mix de productos y servicios que albergan, con cines, restaurantes, tiendas de todo tipo y diversos servicios.
En Estados Unidos, esta amenaza del comercio digital, ya ha cobrado víctimas y se ha visto tendencia al cierre de malls, ya que hay muchos, “pero acá en Chile el 25% de las ventas del comercio se hace a través de centros comerciales, mientras que en Estados Unidos es más del 60%”, explica un conocedor del sector.
Pizarro agrega que “acá todavía estamos lejos de una situación como la norteamericana, no obstante hay que prepararse”.
Las operaciones inaugurales en la Bolsa de Productos promediaron de $ 1.854 millones cada una. Fueron intermediadas por la corredora Banglobal y totalizaron 77 títulos.
A juicio del directorio del gremio de las concesionarias, las consecuencias de la iniciativa son “profundamente negativas” para la sostenibilidad del sistema de asociación público-privada.
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.