DOLAR
$950,39
UF
$39.280,45
S&P 500
6.280,46
FTSE 100
8.922,79
SP IPSA
8.343,68
Bovespa
136.743,00
Dólar US
$950,39
Euro
$1.111,21
Real Bras.
$171,07
Peso Arg.
$0,76
Yuan
$132,61
Petr. Brent
69,05 US$/b
Petr. WTI
67,05 US$/b
Cobre
5,49 US$/lb
Oro
3.356,10 US$/oz
UF Hoy
$39.280,45
UTM
$68.923,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍEsto se ha visto apoyado, además, por nuevos formatos de centros comerciales y aperturas en Chile y el exterior.
Por: Nidia Millahueique M.
Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
El trabajo que han hecho los centros comerciales para tener un mejor mix de tiendas y productos, así como su expansión en metros cuadrados en Chile y otros países de la región, les está permitiendo a estos operadores mantenerse ajenos a los efectos de la desaceleración.
Así se han mostrado las principales cadenas, las que ya suman un año y medio con utilidades, según los resultados al primer trimestre de Mall Plaza, Parque Arauco y Cencosud.
Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, dice que esto se debe a dos factores, primero, un managment institucionalizado, con equipos y gobiernos corporativos fuertes, y en segundo lugar, “han sabido adaptarse a una realidad que está cambiando”.
En Mall Plaza, ligada a grupo Falabella, las ganancias acumulan nueve trimestres consecutivos en azul, las que cerraron en $ 28.386 millones de utilidades, alza de 13%.
Parque Arauco lleva seis trimestres continuos creciendo, explicado principalmente por el mayor desarrollo de los formatos outlet y las aperturas en Perú y Colombia. En éste último país destaca Parque La Colina, que comenzó a funcionar en diciembre, a marzo tenía una ocupación de 77,7% y un margen Ebitda de 87,9%.
El operador vinculado a la familia Said, aumentó las utilidades 11% el primer trimestre, alcanzando $ 12.301 millones.
Para Cencosud, la división de centros comerciales representa sólo 2,3% de sus ingresos totales, sin embargo es la segunda más relevante en términos de Ebitda (24,1%). Tienen presencia en Chile, Perú, Colombia y Argentina, y a marzo los ingresos aumentaron 10,1%, los que a nivel local, estuvieron impulsados por el Costanera Center, que está en proceso de renovación de contratos y la mayor venta de sus locatarios, sumado a la apertura del Portal Valdivia y el arriendo de espacios de oficinas en la Torre Costanera.
En la industria coinciden en que el e-commerce es una amenaza para los centros comerciales. Por eso, son bien vistas las estrategias que han tomado para evitar disminución del público, básicamente aumentando el mix de productos y servicios que albergan, con cines, restaurantes, tiendas de todo tipo y diversos servicios.
En Estados Unidos, esta amenaza del comercio digital, ya ha cobrado víctimas y se ha visto tendencia al cierre de malls, ya que hay muchos, “pero acá en Chile el 25% de las ventas del comercio se hace a través de centros comerciales, mientras que en Estados Unidos es más del 60%”, explica un conocedor del sector.
Pizarro agrega que “acá todavía estamos lejos de una situación como la norteamericana, no obstante hay que prepararse”.
Corte Suprema respaldó el actuar de la alcaldía, pero el privado busca una millonaria indemnización, lo que ya fue rechazado por la justicia en primera instancia.
La startup chilena, que nació como spin off de Acid Labs, busca consolidarse como proveedor de software operativo para malls en México, donde tiene 100 clientes.