Under Armour afina plan de expansión regional desde Chile
En la operación local, el objetivo es inaugurar cinco tiendas el próximo año.
- T+
- T-
Por Natalia Saavedra
La prensa internacional dice que ya amenazan el reinado de Adidas y acaban de comenzar su conquista en América Latina. La historia parece conocida: un joven que partió con un capital de 500 dólares en el sótano de su casa y veinte años después es dueño de un imperio. Se trata de Kevin Plank y de su compañía de ropa deportiva Under Armour.
Todo partió en 1996 en Baltimore. Kevin creó una camiseta que empapaba mejor el sudor al hacer deporte. No tenía más productos ni otra ambición: el primer año logró ganancias por 17 mil dólares.
“Creo que el error es que muchas empresas empiezan sin poner foco. Pero yo hice la misma camiseta miles de veces en cinco años y así la marca creció”, recuerda en su paso por Santiago, con motivo de la apertura de su primera tienda, en el Costanera Center.
Hoy Under Armour emplea a más de 4 mil personas y es el retailer deportivo más rentable del mundo. Factura cerca de US$ 3.000 millones. Su meta es superar la barrera de los
US$ 4.000 millones y en ello Chile juega un rol clave: será una plataforma de crecimiento.
El gerente local de la compañía, Manuel Ovalle, detalla que la apertura de Costanera Center -con una tienda ícono de 500 metros cuadrados- es el puntapié inicial de un plan de expansión que abarca todo el país. Seguirá una tienda en Florida Center.
“El plan es consolidar Santiago, donde tenemos suficientes opciones para este año, y el próximo año seguir a un ritmo de apertura de cinco a seis tiendas y partir en regiones”, dice.
A la par, desde Chile, manejarán gran parte de la región.
“Manejamos desde acá las oficinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. La idea es abrir más brand houses en Latinoamérica. El calendario incluye en los próximos dos a tres meses aperturas en Perú y Bolivia, siguiendo con Uruguay a fin de año y Paraguay en 2016”, agrega Ovalle.
El plan global de la firma implica aumentar la presencia de 60 a 88 países en el corto plazo.