El canciller austríaco, Christian Kern, dijo ayer que comenzaría una discusión entre los jefes de gobierno europeos para detener las negociaciones con Turquía sobre su ingreso a la Unión Europea debido a los déficit democrático y económico que tiene el país.
Los líderes europeos han expresado preocupaciones por la dura represión que ha realizado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hacia los sospechosos de haber participado en el fallido golpe de Estado del mes pasado, y han planteado que su idea de reintroducir la pena de muerte en el país es un impedimento para que Turquía pueda ingresar al bloque comunitario.
Kern profundizó sus críticas en una entrevista con la emisora austriaca ORF.
“Estamos todos bien asesorados para decir ahora que estamos presionando el botón de reseteo”, aseguró, agregando que las conversaciones de acceso son “una ficción diplomática”.
“Sabemos que los estándares democráticos claramente no son suficientes para el acceso (de Turquía)... El tema económico es al menos tan significativo porque la economía turca está muy lejos del promedio europeo”.
Al ser consultado sobre si Austria realizará una propuesta para detener las negociaciones de acceso a la UE en la reunión del consejo europeo del 16 de septiembre, Kern respondió que su país “iniciará una discusión sobre esto. Pediremos un concepto alternativo”, planteó.