Cecilio Madero: “La única opción para la UE es perfeccionar la cohesión interna para ser un actor relevante”
El funcionario plantea que la salida del Reino Unido del bloque “hará que nos replanteemos las grandes directrices”.
- T+
- T-
“Es una opinión, a título personal” aclara el director de Libre Competencia de la Comisión Europea, Cecilio Madero, antes de referirse a la crisis desatada en el bloque por el referendo en el que el Reino Unido decidió abandonar el grupo de 28 países.
El funcionario, quien participó en Chile de un seminario organizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), hizo eco de las declaraciones del presidente de la comisión Jean-Claude Juncker, al sostener que “es una pena que una mayoría del pueblo británico haya decidido poner fin a su conexión, participación y condición de miembro de la UE, pero uno tiene que plegarse ante las decisiones de la mayoría, por un principio básico de la democracia”.
Añadió que “una vez que los británicos han decidido la salida, cuanto antes se inicie el proceso mejor. Va a ser un proceso complejo desde un punto de vista jurídico y económico, pero se trata de evitar una situación que no favorezca a los intereses británicos y de la UE”.
A título personal, Madero calificó como un “error” la decisión tomada en el referendo. “Vivimos en una economía globalizada: los bloques económicos son importantes y los flujos son difíciles de controlar. La única opción para Europa es perfeccionar la cohesión interna de la UE para ser un actor relevante”, señaló.
Añadió que “muchos de los británicos, al parecer, se están preguntando ‘qué hemos hecho’. Un referéndum con una pregunta tan compleja como ‘nos conviene o no seguir en la Unión Europea’ no es la mejor forma, o la más perfecta, de democracia”.
El funcionario también se refirió al temor de que otros países abandonen el bloque; partidos de Francia y Alemania han pedido un referendo sobre el tema. “La UE es una de las razones por las que Europa es un refugio de paz desde los años ‘50. Ha servido para unir donde había desunión y establecer formas de diálogo y consenso donde antes había el ruido de las armas. Eso hay que protegerlo a cualquier precio. Hay partidos, generalmente populistas, que defienden la salida del bloque. A mí me parece un profundo error”, señaló.
A modo de autocrítica desde la UE, Madero planteó que “si uno no sabe contar lo que está haciendo, aunque lo esté haciendo bien, es como que no estuviera haciendo nada. Hay un déficit de comunicación y tenemos que replantearnos cómo acercarnos más al ciudadano y hacernos comprender mejor”.
Añadió que “esta crisis, que es muy seria, nos va a obligar a hacer un esfuerzo. Si se ve con inteligencia, puede ser hasta positiva, en el sentido de replantearnos las grandes directrices que tiene la UE, acercarnos más a los ciudadanos y no invadir competencias que no sean estrictamente necesarias o que puedan hacerse mejor a nivel nacional que desde Bruselas”.