Economía

EEUU podría no crecer este trimestre si se alarga el cierre federal

El Congreso votará hoy dos proyectos opuestos para reabrir el gobierno. Crisis también amenaza cuenta pública de Trump.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre parcial del sector público de Estados Unidos cerró ayer su jornada número 33 y los efectos sobre la economía más grande del planeta se hacen notar.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que si el llamado shutdown se prolonga hasta marzo, el Producto Interno Bruto podría anotar un crecimiento “muy cercano a cero”.

Imagen foto_00000004

“Es cierto que si tenemos un primer trimestre típicamente débil y un shutdown largo, podríamos terminar con un número muy bajo”, manifestó el funcionario, quien agregó que una vez reabierto el sector público podría haber un crecimiento “gigantesco”, cercano a “4% o 5%” en el segundo trimestre.

El cierre federal se extiende desde diciembre, cuando Trump se negó a promulgar una ley de gastos tramitada por el Congreso, porque no incluía financiamiento para el muro que él quiere construir en la frontera con México.

Analistas de Bloomberg señalan que una extensión del cierre hasta fines de marzo restaría 0,8 punto porcentual al crecimiento del PIB en el primer trimestre.

El diálogo entre la Casa Blanca y los demócratas, que tienen mayoría en la cámara baja del Congreso, está en punto muerto. Hoy, el Senado someterá a votación dos proyectos enfrentados: uno de Trump, que asigna US$ 5.700 millones al muro y extiende la protección a inmigrantes que llegaron como niños -conocidos como dreamers-, y otro de la oposición, que es similar al aprobado en diciembre con votos de ambos partidos y que mantendría al sector público financiado hasta el 8 de febrero.

Mientras los republicanos tienen mayoría en la cámara, sus 53 escaños no son suficientes para aprobar una ley de gastos sin apoyo opositor. Por su parte, los demócratas necesitarán convencer a al menos 13 oficialistas para sacar adelante su proyecto.

Impasse político

Pero la distancia entre la Casa Blanca y la oposición aumenta y ayer la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, insistió en que el shutdown no permitirá que Trump realice el tradicional discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, que estaba planificado para el 29 de enero.

En una carta al jefe de la Casa Blanca, la líder opositora informó que la instancia no debatirá una moción para autorizar el discurso hasta que se haya puesto fin al cierre federal. “Espero recibirle en la Cámara de Representantes en una fecha mutuamente acordada para este discurso una vez que el gobierno haya sido reabierto”, manifestó.

La misiva llegó apenas horas después de que el propio Trump escribiera a Pelosi que esperaba mantener la fecha original del discurso. Tras la respuesta, el mandatario dijo que “es realmente una vergüenza lo que está pasando con los demócratas”.

La líder opositora también informó que su partido no está abierto a negociar nuevo gasto en seguridad fronteriza hasta que termine el shutdown, ya que “hay una preocupación seria y justificada de que este presidente cerrará el gobierno cada vez que no se salga con la suya en lo legislativo”.

Lo más leído