Economía

Empresarios chinos se alinean tras estrategia del gobierno para dominar el fútbol mundial

Compañías locales han invertido US$ 1.700 millones en activos deportivos, principalmente en el balompié, desde comienzos de 2015.

Por: Gabriela Arteaga / Ignacio Gallegos | Publicado: Lunes 18 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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China, el país más poblado del mundo, es sin duda una potencia olímpica y paralímpica, pero no ha tenido aún la misma suerte en el deporte rey: sólo ha logrado clasificar una vez para el Mundial de fútbol y fue en el año 2002.

El presidente Xi Jinping, gran aficionado de la disciplina, ha dirigido a la nación desde hace meses a cumplir su sueño de convertirla en la élite del balompié. Ha dicho que quiere que su país participe en otra Copa del Mundo e incluso ha propuesto organizarla, y hasta ha vaticinado que podría ganarla en los próximos años.

Por ello, su gobierno se ha comprometido a construir una industria deportiva de 5 billones de yuanes (US$ 752 mil millones) para 2050. Hace apenas cinco años, esa cifra era de cero.

Para lograrlo, tiene estimado invertir en infraestructuras con el objetivo de lograr contar, dentro de cuatro años, con al menos 20.000 centros de entrenamiento y 70.000 canchas. En 2030, quiere que haya una cancha por cada 10 mil habitantes y que se intensifique el apoyo en entrenamiento para los niños del país.

La apuesta del gigante asiático no es casual. En los últimos meses, ha crecido el interés por el deporte y el fitness en la nación, y fue precisamente ese el mercado donde, por ejemplo, Adidas creció más rápido durante 2015 con ventas de US$ 2.700 millones, un aumento del 18% respecto al año anterior.

Según datos de Bloomberg, las empresas chinas han invertido US$ 1.700 millones en activos deportivos –la gran mayoría en relación al fútbol– desde comienzos de 2015.

Lideradas por algunos de los hombres más ricos del país, entre ellos Wang Jianlin –fundador de Dalian Wanda– y Jack Ma de Alibaba, las compañías del gigante asiático están participando en las negociaciones de casi todos los activos de fútbol que han salido a la venta.

En los últimos meses, una increíble serie de acuerdos ha sacudido al sector, entre los que destacan el fichaje de jugadores y entrenadores, las inversiones en clubes legendarios y la adquisición de medios de comunicación deportivos, con el fin de garantizar las transmisiones de los partidos.

Influencia de Wanda

El 28 de junio de 2016, el fabricante de artículos deportivos Adidas anunció un acuerdo con la división de deportes de la multinacional china, Wanda, con el fin de promover el fútbol y otras disciplinas en ese país, además de abrir tiendas propias en los centros comerciales de Wanda Group. Días antes, la firma alemana inauguraba su primer establecimiento global dedicado al balompié, en la sureña ciudad de Guangzhou, y dijo que duplicará a 20 millones el número de niños chinos en entrenamiento a través de una asociación con el Ejecutivo.

Con el convenio, Adidas unió fuerzas con la empresa que ha sentado nuevos paradigmas dentro del sector. En 2015, Wanda adquirió el 20% de participación en el equipo español Atlético de Madrid. En marzo de este año, firmó un pacto de colaboración con el organismo rector del fútbol, FIFA, y un mes después destinó 1.060 millones de euros (US$ 1.200 millones) a la adquisición de la empresa suiza Infront Sports & Media, con lo que logró los derechos de emisión de todos los eventos FIFA hasta 2022.

Wanda, además, tiene planificado lanzar un rival a la prestigiosa Uefa Champions League, invitando a ligas y clubes europeos a unirse a una nueva competencia que redibujaría la estructura de poder y las finanzas en el fútbol. El conglomerado promete más espacio para los grandes equipos y un fuerte incremento en los ingresos por derechos de transmisión.

Acuerdos de inversión

Otra inversión reciente fue llevada a cabo por el fondo de inversiones Shanghai Jinxin –una asociación entre Baofeng Technology y la empresa de servicios financieros Everbright– que adquirió el 65% de participación en MP & Silva, la agencia número uno de los derechos del fútbol en el mundo, valorada en alrededor de US$ 1.000 millones. MP & Silva distribuye programación deportiva a más de 200 emisoras en 215 países, incluyendo la Liga Inglesa de Fútbol y las carreras de Fórmula Uno.

En semanas recientes, entidades locales han adquirido clubes –como el inglés Aston Villa– o han tomado control de participación en equipos como el Inter de Milán, Manchester City, el Espanyol en España y, posiblemente, el ex premier italiano Silvio Berlusconi ceda el AC Milan por alrededor de US$ 442 millones.

Importación de talentos

Quizá lo que más ha sorprendido en los últimos meses es la repentina prisa de los equipos locales por pagar grandes sumas de dinero en materia de importación de talentos.

Este año, hasta abril, la liga china había destinado más de US$ 360 millones para adquirir nuevos futbolistas, la mayoría de ellos extranjeros. Sólo en estrellas europeas se gastaron US$ 280 millones.

El 29 de junio, el astro brasileño Givanildo Vieira de Souza (mejor conocido como Hulk) arribó a Shanghái tras haber firmado un acuerdo sin precedentes, por

US$ 61 millones, con el Shanghái SIPG, con el que se convirtió en el fichaje más caro en los registros históricos del país.

En tanto, Guangzhou Evergrande, campeón de la Liga, fichó por US$ 46 millones al delantero colombiano Jackson Martínez, quien ahora quiere regresar a Europa.

Esta transacción había sido, hasta entonces, una de las más costosas en la historia del fútbol asiático y había ubicado a China, por primera vez, a la cabeza en el mercado internacional de transferencias.

Además de Martínez, han migrado el brasileño Ramires y sus connacionales Elkeson y Paulinho, el senegalés Demba Ba, el costamarfileño Gervinho, el colombiano Freddy Guarín y el argentino Ezequiel Lavezzi, entre otros.

Pero no todo es noticia positiva. El delantero argentino del Nápoles, Gonzalo Higuaín, rechazó convertirse en el jugador mejor pagado del mundo –con la oferta récord de 50 millones de euros (US$ 55 millones) al año realizada por el Hebei Fortune– porque asegura preferir jugar en ligas más competitivas para impulsar su carrera.

China Cup

En el afán del gigante asiático por tomarse el mundo futbolístico y de la mando de Wanda –con la aprobación de la FIFA, en conjunción con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la Asociación China de Fútbol (CFA)– a partir de enero de 2017 se dará inicio a la denominada China Cup, competición internacional de carácter anual que tendrá China como sede permanente.

En esta primera edición de la ciudad de Nanning, además de la selección local serán invitados tres selecciones nacionales, aunque esto será una excepción porque el objetivo final es que sea un torneo anual que cuente con ocho equipos como en la Copa Confederaciones.

A partir de 2018, serán invitadas las selecciones de mayor nivel de Europa y de América, con sus mejores representantes en el terreno de juego. Además, para ese año China se propuso participar en el mundial masculino de Rusia y las esperanzas se mantienen vivas, luego de que sorpresivamente le ganara al invicto Qatar (2 a 0) y se asegurara un pase a la fase final de la zona asiática para el torneo.

Los equipos que participen en la Copa de China podrán ganar puntos en el ranking global de la FIFA, lo que influirá en su presencia para otras competencias.

 

Los futbolistas chilenos que han jugado en equipos Chinos

El ex delantero de Universidad de Chile Gustavo Canales está entre los últimos futbolistas chilenos que han llegado a China. Su traspaso se concretó en 2012, por una suma de US$ 2,6 millones, y el deportista jugó por Dalian Aerbin hasta que fue contratado por el brasileño Botafogo este año.


Antes de él, al menos otros cuatro jugadores nacionales representaron a algún equipo del gigante asiático. Ya en 2001, el ídolo azul Luis Musrri tuvo un paso fugaz por el Yunnann Hongta, en el único período de su carrera en el que no vistió los colores de Universidad de Chile. Dos años después, el entonces delantero de Cobreloa Pascual de Gregorio jugó por el Gansu Tianma, también durante un período breve, para volver a Rangers.


En 2009, el defensor iquiqueño Adán Vergara vistió la camiseta del Dalian Shide, al que llegó como préstamo durante tres meses. Hoy representa a Deportes Temuco.


Otro chileno que participó del fútbol chino es el hoy retirado José Luis Villanueva, quien vivió la experiencia al representar al Tanjin Teda en 2010, antes de regresar a Chile para jugar por Universidad Católica. En 2012, el futbolista volvería a ser tentado a regresar al gigante asiático, esta vez con el Shanghai Shenhua.

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