Las expectativas de crecimiento para la economía de Reino Unido sufrieron un fuerte recorte para este año y el próximo según un reciente estudio de FocusEconomics que encuestó a 31 instituciones locales y extranjeras.
Los analistas encuestados redujeron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) británico desde 1,9% hasta 1,4% para este año, lo que representa un recorte de 0,5 puntos porcentuales respecto de su estimación del mes pasado, realizada antes del referendo que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"Se espera que el crecimiento del PIB se desacelere fuertemente tanto este año como el próximo en un contexto de bajo sentimiento de negocios, una divisa significativamente más débil y un deteriorado panorama para el mercado laboral", dijo la firma.
Los expertos fueron aún más pesimistas en sus pronósticos para 2017 y redujeron su proyección de crecimiento para el Reino Unido hasta 0,3%, un brutal recorte de 1,8 puntos porcentuales respecto de su estimación anterior al Brexit que se ubicó en 2,1%.
Incluso, algunas entidades como KBC y Nomura anticiparon una contracción de la economía británica para el próximo año de 1,3% y 1,5%, respectivamente.
Por su parte, los analistas esperan una inflación de 0,7% para 2016, lo que no representa cambios respecto a la estimación previa.
Sin embargo, para el próximo año los economistas creen que producto de una divisa debilitada la inflación alcanzará 2,2% en 2017, lo que equivale a un aumento de 0,5 puntos porcentuales en relación a la estimación pre-Brexit.
"Podrían pasar años antes que se pueda analizar el impacto total, pero es probable que la volatilidad del mercado se mantenga alta en el futuro y un vacío político sólo se sumará a la incertidumbre, todo lo cual pesará sobre la divisa y las perspectivas de inversión", dijo Dirina Mancellari, economista de FocusEconomics.