Martin Wolf: “Si pasó en el Reino Unido, ¿por qué no podría pasar en países como Francia, Italia o incluso en EEUU?”
"Este es probablemente el evento más significativo en la historia británica desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el economista.
- T+
- T-
Las últimas columnas de Martin Wolf, el influyente comentarista económico de Financial Times, estuvieron dedicadas a la defensa de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El jueves se fue a acostar temprano y despertó el viernes con el peor escenario posible: el Brexit había triunfado en el referendo, la salida del bloque comunitario era inminente.
"Este es probablemente el evento más significativo en la historia británica desde la Segunda Guerra Mundial", afirma en conversación con DF. "Es un desastre", se lamenta.
- Se desplomó la libra, los mercados se derrumbaron y David Cameron renunció ¿Está recién empezando la tormenta?
- Esa es la pregunta más difícil de responder. Una de las cosas que he aprendido es nunca predecir lo que los mercados bursátiles van a hacer. Son terriblemente impredecibles. Los mercados no esperaban este resultado y en cuanto se convirtió en una realidad inevitablemente reevaluaron los activos británicos. Hubo contagio porque los inversionistas empezaron a decir que todos los activos en lugares políticamente inestables se habían vuelto menos fiables y empezaron a reevaluarlos. Esta reacción no es sorprendente. Pero también es verdad que al votar de esta forma los británicos hemos iniciado un período de incertidumbre extrema que será prolongado. Será un proceso largo y difícil salir de la Unión Europea, podría tomar muchos años. Si hay mucha incertidumbre, esto afecta casi inevitablemente a los mercados porque significa que hay que reevaluar activos constantemente y creo que eso es lo que está pasando. No sería sorprendente si hubiera nuevos grandes movimientos en los mercados, es consistente con lo que se puede esperar en una era de gran incertidumbre. A medida que baja la incertidumbre sobre el futuro, lo que podría tomar largo tiempo, esperaría que este período de fluctuaciones en los mercados llegue a su fin, a menos que esto provoque efectos políticos en otros países, que aumenten la incertidumbre.
- Algunos argumentaron que el impacto del Brexit sería limitado al Reino Unido y a Europa. ¿La caída de los mercados demuestra que esto no es así?
- Debemos separar dos cosas: los efectos directos e indirectos. Los directos serán que Reino Unido probablemente caiga en recesión, o haya al menos una desaceleración del crecimiento, la demanda será más débil, el tipo de cambio ha caído, lo que disminuirá la habilidad de comprar bienes extranjeros. Pero esto será menor. Reino Unido es la quinta economía más grande del mundo a precios de mercado, pero incluso si cae en 1% o 2%, esa no es una cantidad muy grande. Un punto porcentual de la actividad británica es US$ 30 mil millones. Eso no será muy importante. El mayor impacto será el indirecto.
- ¿Y cuáles serán los efectos indirectos?
- El más obvio es que la gente dirá: Reino Unido es una gran economía desarrollada, estable, con una sólida historia de estabilidad política, que ha dado un salto a lo desconocido debido a presiones populistas. Si eso pasó en Reino Unido, ¿por qué no podría pasar en otros países como Francia, Italia o incluso Estados Unidos? Quizás ellos hagan lo mismo. Quizás la Unión Europea se va a desintegrar, quizás Donald Trump se convertirá en presidente de EEUU. La gente pensará que quizás subestimó la posibilidad de que la población de países desarrollados muy estables tomaran posiciones políticas revolucionarias. Y si eso pasa, si las personas empiezan a pensar así, podría llevar a una revaluación de muchos activos, una fuga hacia los refugios más amplia y mayor perturbación.
Otro de ellos es que esto aumenta la sobrecarga en el sistema de la Unión Europea. Ya están enfrentando muchas crisis: la crisis de la zona euro, la migración, las tensiones con Rusia, y ahora tienen otra más. Y la UE es una de las dos mayores economías del mundo.
- ¿Qué otro país europeo podría dar también un salto a lo desconocido, sumarse al populismo?
- Es difícil de juzgar. Hay movimientos populistas de derecha fuertes en Holanda y Francia. Hay movimientos significativos, aunque más pequeños, en Alemania, con Alternative for Deutschland, en Suecia y en Dinamarca. También hay movimientos populistas de izquierda significativos en Grecia y España. En Italia no está claro si el movimiento Cinco Estrellas es de izquierda o de derecha, pero claramente es populista. En general, los movimientos de izquierda no están a favor de dejar la UE, pero son hostiles a los dictámenes europeos sobre la política fiscal. Los movimientos de derecha son pro-salida. Ellos verán lo que hizo Reino Unido como un ejemplo a seguir. Es una democracia centrista muy estable, un país muy influyente. Los escandinavos y holandeses son los más cercanos a nosotros por razones culturales. La Unión Europea no es muy popular, es vista como remota, burocrática, no muy dinámica económicamente.
- ¿Qué refleja la votación? ¿Qué explica la brecha entre jóvenes y adultos mayores, entre Londres y el resto de Inglaterra?
- Hay una división entre Londres y el sureste y el resto. Londres y el sureste son muy ricos, prósperos y cosmopolitas. Hay otra división entre los mayores y los jóvenes. Los mayores son hostiles a los inmigrantes y al cambio, a diferencia de los jóvenes. También hay una diferencia entre los más educados, que están a favor de la UE, y los menos educados, que están en contra. Estas son divisiones sociales muy profundas. Creo que quienes votaron a favor del Brexit están en el lado incorrecto de la cancha, en el lado del pasado, por eso este es un desastre.
- ¿Ocurre algo similar en el resto de Europa?
- Por supuesto que sí. Esto se debe en parte a la globalización, a la creciente desigualdad, a la caída de la manufactura y a los empleos en este sector, y en parte también a la extensión de la educación. A lo más un 5% de los británicos mayores de 60 años fueron a la universidad. Entre los menores de 30 años, entre un 30% y 40% fue a la universidad. Es una generación totalmente diferente: más educada, viajan más. Y por supuesto que piensan que lo pasó es una locura. Y es exactamente la misma división que hay en EEUU. Los votantes de Trump son adultos de mediana edad y mayores, menos educados, menos prósperos.
Londres: centro financiero
- ¿Está en riesgo el estatus de Londres de capital financiera de Europa?
- Sí. Esperaría que Londres se mantenga como el mayor centro financiero de Europa, es difícil ver un lugar que le haga la competencia. Es importante recordar que Londres es un centro financiero global, no sólo de Europa, pero ubicado en la zona horaria de Europa. Para ser un centro financiero se necesitan los recursos, humanos y otros, de una ciudad enorme. Frankfurt y Milán son muy pequeños para tomar este rol. Hay cientos de miles de personas que trabajan en la City de Londres, más de los que viven en Frankfurt. La única ciudad que podría hacerle la competencia es París, pero la verdad es que los franceses son muy hostiles al capitalismo global. Todos lo saben. Es poco probable que París reemplace a Londres. Lo que me parece más probable es que aun cuando Londres se mantenga como el centro financiero más importante de Europa, parte de sus actividades se muevan a Europa, probablemente a Frankfurt, y Londres se encoja. Su dominio relativo, su posición como el centro financiero indiscutido en Europa, disminuya y desaparezca. Será un gran centro financiero, pero ya no será el campeón indiscutido de las finanzas europeas.
Esperaría que con el tiempo varios miles de trabajadores de la City sean transferidos. Hablé con personas que operan grandes bancos y está claro que una parte de sus operaciones y su personal se moverá hacia el continente, para operar parte de sus actividades desde subsidiarias con base en la zona euro.
- ¿Y cuál será el impacto en el sector manufacturero?
- Hay muchas empresas que venden la mayoría de sus productos en la UE, eso es bastante claro en las compañías automotrices. Hay muchas empresas que invirtieron en el Reino Unido para producir para el mercado de la UE. No esperaría que muevan su producción mañana, con el tiempo algunas lo harán. Pero estoy seguro de que su próxima inversión la realizarán en la UE, no en el Reino Unido. En el tiempo, la escala de manufactura con base en el Reino Unido orientada a la UE disminuirá. Eso dependerá del acuerdo comercial al que lleguemos con la UE, pero es difícil pensar que no disminuirá significativamente. Eso tendrá impacto en la balanza comercial, la cuenta corriente, el valor de la libra y el empleo industrial. Aunque es importante destacar que la industria no es una gran fuente de empleo del país, representa sólo un 12% y ha estado bajando por años.
Desafíos del nuevo premier
- Se dice que Boris Johnson es el más probable sucesor de David Cameron ¿qué impacto puede tener esto a nivel político y económico?
- Boris es claramente uno de los principales candidatos para el liderazgo y es el más probable, pero no soy especialista en política. Para mí Boris es completamente incapaz de ser un primer ministro competente. Él sería un premier terriblemente malo, incapaz de enfrentar esta crisis que creó de manera coherente e inteligente. Espero que me equivoque, porque es el futuro de mi país, pero él ha actuado irresponsablemente en esta campaña, dijo muchas cosas que son mentira y eso esperaría de él. Soy incapaz de tomarlo en serio como potencial premier.
Hay otros políticos que creo que serían relativamente buenos en esta situación, pero no han tomado la misma posición fuerte sobre el Brexit. Si el Partido Conservador decide buscar un candidato de unidad, que sea respetado, podrían elegir a la actual ministra del Interior, Theresa May, quien no es muy conocida, pero es muy capaz. Ella apoyó la campaña de "Permanecer", pero no de manera vigorosa. La gente la respeta más y la considera competente, diligente y confiable.
- ¿Cuáles serán los mayores desafíos para el próximo premier?
- Enfrentar el Brexit. Los británicos iniciaron un proceso de inmensa complejidad y dificultad, que dominará la política de este país por años, hasta una década. Salir de la UE es un proyecto enorme, en muchos niveles. Debemos cambiar nuestras leyes, manejar la transición, lo que podría durar al menos dos años. Tenemos que enfrentar las negociaciones con nuestros socios en la UE y enfrentar negociaciones comerciales con el resto del mundo. Para la mayoría de estas tareas no estamos preparados, no tenemos la capacidad ni los planes para hacerlo.
Está claro que el Brexit dominará, pero más allá de eso tendremos dificultades económicas significativas en el corto a mediano plazo. Tendremos muchas preguntas sobre el programa económico, la política fiscal. Me parece muy probable que tengan que reemplazar al gobernador del Banco de Inglaterra, porque estuvo asociado con "Permanecer". El gobierno estará en un ánimo de crisis permanente.
- A nivel político ¿el referendo de Escocia será uno de los grandes desafíos?
- La salida de Escocia del Reino Unido crearía problemas gigantes. La separación siempre iba a ser muy problemática, pero ahora será más difícil porque el Reino Unido va a salir de la UE y Escocia también lo hará. Entonces Escocia votará por la independencia y postulará a la UE. Luego tendrá una negociación con el resto del Reino Unido sobre su salida y con la UE sobre unirse. Durante ese período de transición, tendrá que definir qué hacer con su moneda. Es probable que siga usando la libra, pese a que el Reino Unido estará fuera de la UE. Escocia no calificaría para entrar a la zona euro aun cuando lo quisiera. Podría querer establecer su propia moneda, pero actualmente no tiene ninguna de las instituciones necesarias para hacerlo. Entre tanto, Escocia tiene enormes vulnerabilidades fiscales por la caída del precio del petróleo, lo que le significó un gran déficit fiscal. El manejo económico y político de la transición del Reino Unido fuera de la UE, Escocia fuera del Reino Unido y Escocia entrando a la UE será un desafío enorme.
"ES POCO PROBABLE QUE LA FED SUBA LAS TASAS ESTE AÑO"
- ¿Podemos olvidarnos de un alza de tasas de la Reserva Federal de EEUU en lo que resta del año?
- Es muy desconcertante que la Fed esté determinada a subir las tasas. Nunca he visto un argumento sólido para que la Fed lo haga, incluso antes de este referendo.
No creo que la votación del Brexit y la convulsión que causó haga, por sí mismo, que la Fed deje de subir las tasas.
Si se piensa que el argumento para elevar los tipos era débil, y se debilita cada vez más, el Brexit podría ser suficiente para desalentarla. Es poco probable que la Fed suba las tasas nuevamente este año.
- ¿Qué consecuencias podría tener eso para la economía mundial?
- La política de la Fed sería más expansiva, el crecimiento de EEUU podría ser más sólido, aunque hay muchos vientos en contra a nivel local.
A menos que el Brexit tenga muchos efectos de contagio políticos, afectando a toda la estabilidad de la Unión Europea, tiendo a pensar que es un problema de segundo orden para los mercados emergentes.
Más importante es lo que pasa en China, en la economía estadounidense.
El Reino Unido es importante, pero no tanto.
- ¿Podría tener un efecto en Chile particularmente?
- No veo por qué, pero quizás es falta de imaginación de mi parte. Más allá de los efectos globales, no veo un gran impacto en Chile.