Por Celine Sun en Beijing
Las autoridades de China continental están considerando impulsar el gasto en consumo abriendo más tiendas libres de impuestos en áreas urbanas en lugar de reducir los aranceles a las importaciones a los bienes de lujo.
El Grupo Duty Free de China dijo que había firmado una carta de intenciones con el gobierno del distrito Chaoyang, de Beijing, para establecer la primera tienda libre de impuestos en el distrito central de los negocios.
Una vocera afirmó que el grupo también estaba en conversaciones con Shangai para abrir tiendas similares en esa ciudad.
Expertos de la industria esperan que el gobierno abra más tiendas de duty-free que vendan carteras, cosméticos y ropa de alta gama en ciudades clave como forma de mantener el gasto de los consumidores dentro del mercado local.
El gobierno espera que las personas gasten su dinero localmente, pero no está dispuesto a aplicar políticas que impulsen mucho el gasto, por lo que es menos probable que el gobierno reduzca los aranceles de importación y en cambio se inclina hacia los duty-free.
Las tiendas ofrecerán cientos de marcas de lujo, té y seda chinos a precios similares a las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos. En abril, Sanya, la ciudad que lidera el turismo en la provincia de Hainan, se convirtió en el primer lugar de China continental en ofrecer bienes libres de impuestos.
Los visitantes de Sanya pueden gastar hasta 5 mil yuanes (US$ 785) en bienes. El operador informó que los ingresos por ventas llegaron a 1.670 millones de yuanes el año pasado.
La consultora Bain estima que los chinos gastaron 270 mil millones de yuanes en bienes de lujo el año pasado, y esta cifra podría subir entre 18% y 22% este año.