Internacional

China lanza su mayor experimento de reforma financiera que extendería luego a todo el país

Iniciativa considera permitir inversiones directas en el exterior por parte de los residentes de Wenzhou.

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China escogió la ciudad costera de Wenzhou para un proyecto piloto que se espera llegue a ser la piedra angular de una reforma al sector financiero de todo el país y que incentivará a los inversionistas privados a invertir en bancos locales y crear instituciones financieras como compañías de préstamos y bancos comunitarios rurales.

La iniciativa, ya aprobada por el Consejo del Estado, considera permitir inversiones directas en el exterior por parte de sus residentes, dentro de un experimento de “zona general de reforma financiera”, un paso importante hacia la liberalización de las transacciones de las cuentas de capital.

Wenzhou, ubicada en la provincia oriental de Zhejiang, es conocida en China como un centro de emprendimiento privado y del mercado negro de préstamos.

Bajo el plan la ciudad podrá desarrollar más tipos de bonos y permitir el comercio de acciones no listadas y productos culturales y tecnológicos.

La idea de una zona de reforma financiera surgió a fines de 2011, luego de reportes de prensa de que emprendedores en Wenzhou decidieron fugarse o suicidarse tras no poder pagar los altos intereses de préstamos ilegales.

Las reformas “no sólo son importantes para Wenzhou, sino que también son significativas para la reforma financiera y el desarrollo económico de todo el país”, aseguró el Consejo de Estado, al concluir una reunión presidida por el primer ministro, Wen Jiabao.

Otras reformas consideradas dentro del plan incluyen medidas para regular el mercado privado de créditos, impulsar al sector privado, y fomentar productos financieros diseñados para pequeñas empresas.

El Consejo de Estado dijo que la aprobación serviría como una guía y que el gobierno provincial de Zhejiang debería trabajar medidas detalladas.



Modelo de prueba


Es una práctica común que Beijing inicie reformas complejas en regiones determinadas antes de realizarlas a nivel nacional. El ex líder chino Deng Xiaoping creó en la sureña ciudad de Shenzhen, hoy una desarrollada metrópolis, la primera “zona económica especial” del país, abierta a inversiones extranjeras a fines de la década los ‘70, cuando era apenas un pequeño poblado vecino a Hong Kong.

El gobierno municipal de Wenzhou emitió normas a inicios de 2011 que permiten a sus ciudadanos la inversión financiera en el exterior, pero las eliminó dos semanas después cuando la Administración Estatal de Moneda Extranjera intervino.



Lo más leído