Por Daniel Ren
Aquellos que se quejan de un sistema bancario sobrerregulado en China y la severa intervención del gobierno en las operaciones de los negocios de los bancos, ahora tienen motivos para repensar sus conclusiones.
El default de un producto de administración de riqueza administrado por una unidad de Huaxia Bank expuso el manejo y supervisión descuidados de las sucursales bancarias.
Los consultores de la industria estiman que un agregado de 12 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 1,9 billón) se han vertido a productos de manejo de riqueza de bancos chinos, a medida que los ahorristas se frotaban las manos por los rendimientos más altos ofrecidos por los productos riesgosos. Pero pocos depositantes, que durante bastante tiempo han confiado en los bancos estatales, son los que se molestan en investigar cómo fue utilizado su dinero.
El presidente del Banco de China, Xiao Gang, advirtió sobre el rápido crecimiento del sector de administración de riqueza, que calificó como un fraude Ponzi, y pidió una mejor vigilancia de las miles de sucursales bancarias en el país.
“El escándalo del Huaxia no es sólo sobre regulación de los productos de administración de riqueza. Ha provocado que el regulador evalúe la severidad del problema que enfrentan las sucursales bancarias”, comentó una autoridad de la Comisión Regulatoria Bancaria de China (CBRC). ”Los encargados de las sucursales bancarias tienen mucho poder, el que podría causar una crisis de liquidez en el futuro, cuando ocurran más default”.
En el caso del producto vendido en la sucursal de Huaxia, un manager, Pu Tingting, está siendo investigado por la policía como sospechoso de crímenes económicos. Se presume que recaudó fondos ilegalmente para el Centro de Inversión de Riquezas Zhongding.
“No creemos que sólo Pu sea el responsable”, dijo un inversionista. “Nosotros depositamos el dinero en Huaxia Bank y el banco nos dijo que nuestro dinero se perdió. No es aceptable”. Huaxia admitió que el producto de Zhongding no estuvo registrado oficialmente en las oficinas centrales del banco.
En China, un producto de administración de riqueza no puede ser emitido a menos que reciba la aprobación del regulador bancario. Los bancos coordinan con sus firmas de fideicomiso u otras instituciones para vender productos de manejo de riqueza, con los bancos actuando como intermediarios que recaudan fondos para los endeudados.
Fitch Ratings estimó que se vendieron 100 productos de administración de riqueza en China cada día en el tercer trimestre del año pasado. Se cree que miles de millones de yuanes de los productos de alto riesgo eventualmente se evaporarán cuando se produzcan más default.
La CBRC emitió un aviso a los bancos exigiéndoles realizar revisiones en los productos de administración de riqueza emitidos por sus sucursales.