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REGÍSTRATE AQUÍCuatro países del viejo continente son los más afectados.
Por: Expansión
Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 06:40 hrs.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto a medianoche aranceles por valor de US$ 7.500 millones a bienes de los países de la Unión Europea (UE) que afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido.
Los gravámenes han entrado en vigor a partir de las 00.01 hora local del 18 de octubre, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, siglas en inglés).
El castigo a las exportaciones de la UE llegó tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE.UU. por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus, lo que autorizó a Washington a aplicar sanciones por valor de US$ 7.500 millones anuales.
La UE, a su vez, está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a EE.UU. de que se verá obligada a emprender contramedidas similares, informa Efe.
Los cuatro países más afectados son España, Francia, Alemania y Reino Unido, pero los gavámenes perjudicarán en menor medida al resto de las economías del mercado único europeo, lo que ha iniciado una etapa de mayor tensión entre Estados Unidos y el bloque europeo.
De acuerdo al fallo de la OMC, los cuatro países más afectados ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.
La lista de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25% ad valorem se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) o Italia (quesos), a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.
El liquidador alertó que la gestora no posee los ingresos suficientes para asegurar su continuidad operativa, evaluando la migración o liquidación de sus vehículos, eligiendo a la gestora ligada a los exCelfin y BTG Pactual, Alejandro Reyes y Carlos Saieh.