Economía

Reserva Federal ve “poco o ningún crecimiento” en un tercio de sus distritos en EEUU

El último reporte de registros anecdóticos conocido como "Libro Beige" reveló que la recuperación de la economía comenzó a desacelerarse a principios de noviembre, a medida que aumentaban los contagios de Covid-19.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal vieron "poco o ningún crecimiento" en cuatro de sus doce distritos en EEUU y solo un crecimiento modesto en otros lugares en las últimas semanas en medio de una crisis de salud que se extiende rápidamente.

En la región de Filadelfia y gran parte del Medio Oeste "la actividad comenzó a desacelerarse a principios de noviembre cuando aumentaron los casos de COVID-19", dijo hoy miércoles el banco central de Estados Unidos en su último reporte anecdótico conocido como "Libro Beige".

Si bien algunos sectores, como el manufacturero, obtuvieron buenos resultados, aumentaron las señales de estrés.

"Los contactos bancarios en numerosos distritos informaron cierto deterioro de las carteras de préstamos, en particular para los préstamos comerciales en los sectores minorista y de ocio y hotelería", informaron funcionarios de la Fed.

Los informes, recopilados antes del 20 de noviembre, incluían historias de gerentes de fábricas que tienen dificultades para encontrar trabajadores que ayuden a hacer frente a un auge en las ventas de bienes, incluso cuando los negocios de restaurantes y hoteles siguen enfrentando baja demanda de servicios en persona debido al coronavirus.

"Las empresas que estaban contratando continuaron informando dificultades para atraer y retener trabajadores", dijo la Fed, y la propagación del virus provocó el cierre de nuevas escuelas, lo que afectó la capacidad de las personas para trabajar.

La brecha entre las regiones y sectores a los que les va bien y los que están en apuros se ha convertido en un sello distintivo de esta recesión y plantea una difícil situación para la autoridad mientras debate si brindar más apoyo a la economía en su próxima reunión de política monetaria del 15 al 16 de diciembre.

La economía continúa recuperándose del profundo golpe que sufrió al comienzo de la pandemia, y la perspectiva de una próxima vacuna COVID-19 significa que el repunte podría ganar fuerza el próximo año.

Mientras tanto, el país tiene 10 millones de puestos de trabajo menos que en febrero, un gran vacío que llenar con la desaceleración del ritmo de creación de empleo en los últimos meses. 

Lo más leído