Internacional

Fitch confirma calificación "AA-" de Italia

La agencia internacional señaló que la calificación de de la deuda pública italiana a largo plazo se mantiene "estable".

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia internacional de medición de riesgo Fitch confirmó la calificación "AA-" de la deuda pública italiana a largo plazo, cuya perspectiva sigue "estable", según informó en un comunicado.

Fitch señaló, además, que mantiene la calificación de "F1+" a corto plazo.

"La solvencia de la deuda soberana italiana está sustentada por su economía rica, diversificada y de alto rédito, por una inflación baja y estable, un endeudamiento moderado del sector privado y externo, y limitados contingentes pasivos del sector financiero", señala Fitch.

Asimismo, la agencia de medición de riesgo señala que "a pesar de su alta deuda, la proporción y la naturaleza del desafío del balance a corto plazo que debe afrontar el Gobierno italiano es menos exigente que el de muchos de sus coetáneos europeos e internacionales".

Fitch señala que en comparación con otros países, el desafío del balance italiano es "modesto" y subraya que las "dinámicas de deuda" públicas no son insostenibles.

Agrega, además, que la reforma de las pensiones de las últimas dos décadas han dejado a Italia en una mejor posición que muchos otros países importantes para absorber el coste fiscal de un envejecimiento de la población.

Sin embargo, Fitch advierte de que su calificación se basa en la premisa de que la deuda pública no sólo se estabilice, sino que se reduzca de forma sostenida a partir de 2012.

Un objetivo que debería ser asequible, según Fitch, si se siguen las indicaciones señaladas en el programa financiero del Gobierno fijadas para el período 2011-2013, que permitirían situar la deuda por debajo del 120% del PIB en 2011 y soportar una disminución de entre el 1% y el 2% de ésta en los años sucesivos.

Lo más leído