La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch anunció hoy que rebajó la calificación crediticia de largo plazo de Grecia desde "B-" a "CCC",
Esta nueva nota, advierte las altas probabilidades de impago por parte de la nación helena y que el país no sea capaz de mantenerse en la eurozona.
"La fuerte representación de los partidos 'anti-austeridad' en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo y la consiguiente incapacidad para formar Gobierno ponen de relieve la falta de apoyo público y político para el programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", argumenta Fitch en un comunicado.
La agencia considera "probable" una salida de la Unión Monetaria si de las próximas elecciones del 17 de junio no sale un gobierno con un mandato para continuar con el programa de ajustes del FMI y la UE.
Cabe destacar que el 13 de marzo pasado, la misma clasificadora de riesgo había elevado la nota de solvencia de Grecia desde "RD" (impago parcial) a "B-", lo que equivalía al denominado "bono basura".
En esa ocasión, la mejora de la nota griega se debía a los nuevos bonos creados como resultado de la reducción de la deuda privada, que había sido aceptada con una participación del 96%.