FT Español

Deutsche Bank comienza a quitar bonos a empleados

Por: | Publicado: Martes 28 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniel Schäfer/Sharlene Goff



Deutsche Bank se ha transformado en el primer banco global en introducir reglas que le permiten despojar a su staff de bonos que ganaron con empleadores anteriores en el última ofensiva contra los pagos. El mayor banco de Europa por activos ha ajustado significativamente sus reglas de bonos este año, lo que le permite recuperar acciones no consolidadas que el personal senior recientemente contratado recibió a cambio de acciones ganadas en otro banco. Los consultores de pago dicen que ese tipo de regla es inusual, si no única, en el mundo bancario, pero podría convertirse en un proyecto para los rivales.

Esto ocurre a medida que los bancos europeos bajo presión por parte de los inversionistas, políticos y reguladores están aumentando sus esfuerzos para hacer a los empleados responsables de ilícitos al recuperar sus bonos con más frecuencia.

Los bancos británicos, como el HSBC, RBS y Lloyds, están entre los usuarios más activos de reglas recuperación, que entraron en vigencia en 2009. RBS ha recuperado los bonos de cerca de 35 individuos, mientras que HSBC ha hecho lo mismo en más de diez casos, según gente vinculada al tema.

UBS, el primer banco global en introducir recuperaciones en 2008, dijo que había retirado 204 millones de francos suizos (US$ 212 millones) de premios diferidos en 2011.

Los expertos en pago esperan que el uso de reglas de recuperación se eleve bruscamente este año después de una sucesión de escándalos recientes, como la manipulación de la Libor y los fracasos en evitar el lavado de dinero.

Uno de los grandes bancos europeos dijo a FT que estaba revisando cientos de nuevos casos que probablemente lleven a un recorte de bonos.

Las reglas de recuperación permiten a los bancos reducir o eliminar las partes diferidas de los bonos que no han sido pagadas aún. Pueden hacer eso si las ganancias generadas por un individuo o una división fallan en “dar la talla” a las expectativas que se tenían cuando se hizo el premio.

Ejemplos de alto perfil incluyen al banco estadounidense JPMorgan Chase, que recuperó bonos de los empleados en medio de una pérdida por operaciones de US$ 5.800 millones en la unidad de Tesoro del banco.

Lo más leído