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Votantes se desconectan de la campaña política en Estados Unidos


Los votantes estadounidenses están cada vez más alejados...

Por: | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Emily Steel en Nueva York



Los votantes estadounidenses están cada vez más alejados de la publicidad política durante esta campaña de elecciones, según un estudio de hábitos de consumo de medios.

Cerca de un tercio de los votantes no había visto televisión en vivo en los últimos siete días, según una encuesta en junio realizada por Say Media, una compañía editorial digital, en conjunto con otras dos consultoras de publicidad política y dos firmas de encuestas que representan a demócratas y republicanos.

Los encuestados vieron en promedio 20 horas de video a la semana, pero cerca de la mitad de ese tiempo fue en plataformas que facilitan evitar los comerciales como Internet o grabadores de video digital (DVR). De los que tenían DVR, 85% dijo que se saltaban los avisos al menos 66% de las veces.

La campaña 2012 ha visto un alza en los comerciales políticos pagados por comités súper políticos de acción y otros grupos externos permitidos por el fallo en 2010 de la Corte Suprema. Pero los hallazgos del estudio ilustran cómo los cambios de hábitos en el consumo de medios está haciendo más difícil para los candidatos alcanzar votantes sólo con avisos en la televisión.

Durante años, la televisión ha dominado los presupuestos publicitarios de los políticos de EEUU. Se espera que cerca de 66,8% de todos los dólares en publicidad de los políticos estadounidenses, o US$ 6.600 millones, se gasten en televisión abierta y cable este año, según la firma de investigación Borrell Associates.

Pero los expertos en campañas ahora deben dudar si la publicidad en televisión aún influirá en los votantes. El simplemente desempolvar estrategias probadas para publicidad política no funciona más.

En elecciones peleadas, los equipos de campaña que despliegan las estrategias publicitarias digitales más seguras están reclamando la victoria cada vez más, dicen las consultoras políticas.

“Un montón de expertos tienen sus cabezas en la arena”, comentó Josh Koster de Chong + Koster, una consultora digital demócrata que co-escribió el estudio. “Mucha gente está usando los planes de medios del año pasado”.

Al reconocer que los votantes están usando nuevas herramientas para consumir medios, como tablets o smartphones, las campañas políticas están cada vez más recurriendo a tecnologías digitales para persuadir a los votantes.

Mitt Romney, el candidato presidencial republicano, anunció su elección para vicepresidente a través de una aplicación de celular que incentiva a los usuarios a compartir las noticias con amigos en redes sociales. La campaña de Barack Obama creó una aplicación que usa los datos del votante y la ubicación para ayudar al equipo de la campaña a contactar a los demócratas.

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