Internacional

Intelectual llama a cambiar cláusula en constitución china

Xi Jinping afirmó en un discurso que los funcionarios del partido deben proteger los derechos de los ciudadanos.

Por: | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Verna Yu
 


Un destacado intelectual liberal instó al gobierno a erradicar el concepto de zhuanzheng (dictadura) de la constitución del país, como un paso importante hacia el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Cao Siyuan dijo en un seminario en la Universidad China de Hong Kong que deshacerse de la cláusula de la “dictadura democrática popular” equivaldría a “remover la amenaza de muerte” que pende sobre la nación. “Esto otorgará libertad en vez de miedo a 1.300 millones de ciudadanos”, dijo.

La primera cláusula de la constitución dice que el país es un “Estado socialista bajo la dictadura democrática popular liderado por la clase trabajadora”.

El concepto originado de la doctrina marxista durante la transición del capitalismo al socialismo, el uso de “implacable opresión extra judicial” en contra de las fuerzas reaccionarias, estaba justificado en la lucha entre el proletariado y la burguesía, dijo Cao. La rebeldía resultante significaba que nadie, ni siquiera los funcionarios de alto rango, estaban exentos de la persecución, afirmó.

“Debemos pedir todos por la erradicación de la palabra dictadura en la constitución” aseveró Cao.

El apoyo de Xi Jinping


El jefe del partido comunista, Xi Jinping, aseguró en un discurso en diciembre que los oficiales deben proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y atacar a quienes violen la constitución y las leyes, reportaron medios estatales.

La constitución dice que los ciudadanos poseen libertad de la prensa, expresión, religión reunión y asociación y el derecho de manifestarse, pero en la realidad estos derechos son violados rutinariamente y cada cierto tiempo y los ciudadanos son encarcelados a menudo por expresar sus visiones políticas.

Muchos funcionarios del partido consideran que respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos es el equivalente al debilitamiento de su autoridad.

Expertos legales también sostienen que muchas leyes de China continental contradicen la constitución.

Cao, quien propuso y diseñó el borrador de la primera ley de quiebras de bancos de China continental, ha pagado su precio por su franqueza.

Durante los períodos de sensibilidad política, muchas veces es perseguido por agentes de seguridad y las operaciones de su think thank con base en Beijing son a menudo interrumpidas. Pero esto no ha disminuido su determinación de presionar por reformas políticas y mayor amplitud.

Muchos analistas dicen que los funcionarios del partido se resisten a reformas políticas debido a que más transparencia significaría el fin de sus privilegios. Algunos predicen que la apertura política llevaría al colapso del régimen comunista como en la ex Unión Soviética.

“La reforma puede ocurrir suavemente... esto evitaría que se produzca un colapso total del sistema”, aseguró Cao.

Lo más leído