La actividad económica retrocedió un 0,1% en febrero en la zona del euro, por lo que ha caído por quinta vez en los últimos seis meses, informó hoy la entidad privada de análisis The Conference Board.
El índice que elabora esta entidad para la zona del euro (Coincident Economic Index -CEI-), que mide la actividad económica actual a través del empleo, la producción industrial, el comercio minorista y el volumen de negocio de la industria manufacturera, se situó en 102,4 puntos en febrero, según los cálculos preliminares.
Este índice permaneció estancado en enero y descendió un 0,1% en diciembre.
Entre agosto de 2011 y febrero de 2012, el índice disminuyó un 0,9% después de un aumento del 0,1% en los seis meses anteriores.
Durante ese periodo de seis meses, ninguno de los cuatro indicadores que componen el CEI aumentó.
En febrero, tampoco se incrementó ningún componente. El del empleo cayó ese mes, mientras que los indicadores para la producción industrial, el comercio minorista y la facturación del sector manufacturero permanecieron sin cambios.
Mientras, el índice principal, LEI, que anticipa cambios de tendencias en el ciclo empresarial en los 17 países miembros del euro y que está compuesto por ocho indicadores, aumentó por tercer mes consecutivo en febrero, dada la positiva contribución del diferencial de rentabilidad de los bonos soberanos, de las expectativas de negocios (servicios) y del valor de las acciones.
De hecho, siete de los ocho componentes aumentaron en febrero. Además de los tres indicadores ya mencionados, incrementaron, las nuevas peticiones de bienes de capitales, las adquisiciones en el sector manufacturero, los permisos de construcción de viviendas y la confianza económica. El flujo de dinero fue el único en negativo.
En los seis meses anteriores hasta febrero, el índice aumentó un 0,7% después de caer un 2,3% entre febrero y agosto de 2011.
Las fortalezas y las debilidades de los componentes han estado en equilibrio en los últimos seis meses, según The Conference Board.