Internacional

Libro Beige de China cuestiona datos oficiales sobre una reactivación

La mayoría de los sectores económicos registraron un descenso en los ingresos frente a la medición entre marzo y junio.

Por: Por Constanza Morales H. | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos datos oficiales de China sugieren que la segunda economía del mundo está repuntando luego de dos años de desaceleración, pero las cifras privadas reflejan lo contrario.

El Libro Beige de China, elaborado por la firma radicada en Nueva York CBB International, reveló que la actividad en el país se ralentizó este trimestre. La encuesta a más de dos mil empresas locales mostró que la manufactura y los bienes raíces se desaceleraron, el crecimiento de la minería y transporte se hundió y el sector servicios y las ventas minoristas lograron sólo un ligero repunte después de un débil segundo trimestre.

El grupo también informó que la inversión empresarial y la expansión del crédito retrocedieron. Los préstamos a nuevos clientes “se volvieron más escasos”, según el sondeo. “En vez de alimentar la expansión, una mayor porción de los préstamos este trimestre fueron canalizados hacia la reinversión de deuda o a aumentos para los clientes establecidos”.

La encuesta agregó que “la porción de compañías que informó solicitudes de créditos saltó, pero los rechazos duplicaron esa tasa. Las luces amarillas que nuestros datos de crédito han estado proyectando desde el cuarto trimestre del año pasado podrían ser ahora rojas”.

El informe trimestral, que comenzó a publicarse el año pasado y que se basa en el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, difiere de los datos del gobierno que indicaron mayores avances en la producción industrial en julio y agosto, cifras que han provocado que analistas, como Citigroup y Deutsch Bank, eleven sus pronósticos de crecimiento.

Los resultados “muestran que la creencia popular de una renovada y fuerte expansión económica en China tiene serios puntos débiles”, afirmaron en un comunicado Leland Miller, presidente de China Beige Book, y Craig Charney, investigador y director de la encuesta. La evidencia “no es catastrófica, pero tampoco indica que el crecimiento está repuntando”, agregaron.

Bajan los ingresos

Según la encuesta, 47% de las empresas manufactureras reportaron mayores ingresos, lo que corresponde a un descenso de 6 puntos porcentuales respecto de la encuesta del segundo trimestre. El crecimiento en las órdenes de exportación para Estados Unidos y Europa fue “estable” y “un poco menor” para Asia y las naciones en desarrollo fuera de Asia.

En el sector transportes, 51% de los encuestados aseguró que los ingresos subieron, lo que representa una caída de 18 puntos porcentuales. 53% de las compañías informó un incremento de la inversión, una caída de 4 puntos porcentuales. El ingreso en los servicios trepó en 57% de las firmas, un alza de 3 puntos porcentuales.

Al igual que el Libro Beige de la Fed, este informe no entrega estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto u otros indicadores más allá de los resultados de la encuesta. El PIB del tercer trimestre se conocerá a mediados de octubre.

Lo más leído