Internacional

Medios escritos frenan en 2010 la caída en los ingresos por publicidad

Este año caerían sólo entre un 5 y10%, frente al retroceso de 22% que registraron el año pasado, prevé la agencia Moody's.

Por: | Publicado: Jueves 3 de junio de 2010 a las 18:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los medios de comunicación escritos de Estados Unidos frenarán en 2010 la caída en los ingresos por publicidad, uno de los causantes de la crisis que sufren, y el descenso se situará entre un 5 y 10%, informó hoy la agencia Moody's en su último informe sobre el sector.

Las cifras divulgadas por esa firma muestran que la facturación derivada de publicidad sigue descendiendo en los diarios y periódicos estadounidenses, pero a un ritmo menor que en 2009, cuando el descenso fue de 22%, y que, según prevé la agencia, conseguirá estabilizarse en 2011.

"Los ingresos por publicidad en el sector de los diarios y periódicos descendió un 9% en el primer trimestre del año, y debería bajar entre un 5y 105 por ciento en 2010, una gran mejora frente a 2009", explicó Moody's en un informe en el que califica de "estable" su perspectiva para esa industria.

Las cifras son así positivas si se comparan, además de con 2009, a las de 2008, cuando el descenso fue del 16%. Según Moody's, esos fueron "los dos peores años para la industria desde la época de la Gran Depresión".

"El cambio clave registrado este año es el repunte de la economía" de EE.UU., señalan los expertos de Moody's, quienes aseguran que, según sus cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) de este país va camino de crecer de un 2,5% a un 3,25% en 2010 y 2011, tras caer un 2,4% el pasado año, "una expansión que ayudará a que los negocios aumenten sus gastos en publicidad".

El informe detalla que en cuanto al próximo año espera que la facturación registre entre un descenso de 3% y un avance de 2%, aunque alerta de que en 2012 la tendencia a la recuperación podría detenerse y regresar a las pérdidas, por lo que la previsión de Moody's para la industria es "negativa a largo plazo".

La agencia asegura así que, pese a la recuperación inicial, los ingresos por publicidad no regresarán a los niveles existentes "antes de la recesión", ya que el dinero publicitario cambia ya de los anuncios en prensa escrita a los de Internet, donde los precios son más bajos.

Lo más leído