El fiscal de cuentas del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, anunció hoy que llegó a un acuerdo con Merrill Lynch -filial de Bank of America-, por el que la entidad bancaria pagará US$ 4,25 millones para acabar con la demanda por fraude en su contra.
DiNapoli acusó en julio pasado a Merrill Lynch de haber provocado pérdidas millonarias al fondo de pensiones de los empleados estatales de Nueva York por "mentir" acerca de sus activos ligados a productos financieros expuestos a las hipotecas de alto riesgo.
"El fondo de pensiones fue engañado sobre el alcance de la participación de Merrill Lynch en el fiasco de las hipotecas de alto riesgo. Eso es inaceptable", dijo hoy en un comunicado DiNapoli, quien actúa como fideicomiso del fondo, conocido como New York State Common Retirement Fund.
El acuerdo final fue negociado con Bank of America, la mayor entidad bancaria de Estados Unidos, que adquirió el banco de inversión el primero de enero de 2009 a pesar de sus abultadas pérdidas y en medio de la mayor crisis financiera en este país desde la Gran Depresión.
"Soy responsable de proteger la jubilación de más de un millón de trabajadores del estado y me tomo esta tarea muy en serio", manifestó DiNapoli, quien añadió que este acuerdo "envía el claro mensaje de que siempre vamos a luchar para proteger los intereses de nuestros miembros".
El fondo de jubilación, el tercero más grande del país, cuenta con unos US$ 132.800 millones y provee de prestaciones a los empleados públicos neoyorquinos, como funcionarios, agentes de policía y bomberos.
El fiscal de cuentas todavía mantiene en pie una demanda contra Bank of America por la que reclama una compensación por las pérdidas que supuso para el fondo de pensiones la fusión entre ese banco y Merrill Lynch.
DiNapoli, que también presentó esa demanda en 2009, argumentó entonces que Bank of America "malinterpretó y ocultó hechos relacionados con la compra de Merrill Lynch, una operación que resultó en un rescate de 138.000 millones de dólares por parte de los contribuyentes".