Internacional

No hay acuerdo sobre la compra de bonos soberanos por el BCE

Draghi justificó el uso de “medidas excepcionales” para estabilizar los precios de la eurozona y anunciaría el 6 de septiembre su estrategia de intervención.

Por: | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reunión entre la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti dejó un sabor agridulce. Por un lado, Merkel dio un espaldarazo al programa de reformas económicas y consolidación fiscal puesto en marcha por Italia, calificándolo de “impresionante”. Por el otro, reafirmó su postura de rechazo a la compra de deuda soberana, que Monti apoya.

Existen dos fórmulas, conocidas, para que el BCE intervenga en el mercado de deuda soberana, y baje con ello los costos de endeudamiento de los países en problemas, como España e Italia. La primera es que sea el mismo banco el que realice la compra de bonos, algo que está prohibido. La segunda opción es la concesión de una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Ninguna de las dos opciones es respaldada por el Bundesbank, el banco central alemán, el más influyente de la zona euro, lo que ha generado un quiebre en el centro del BCE. La licencia tampoco es del agrado de Merkel. “Es mi convicción, en lo que al MEDE se refiere, que una licencia bancaria no es compatible con los tratados”, reafirmó ayer tras la cita con Monti en Berlín.

En contraste, España e Italia han sido los países que más han abogado por el uso de uno de estos instrumentos.

En medio de la discusión, el presidente del BCE, Mario Draghi, respondió a las críticas de Alemania y justificó el uso de “medidas excepcionales” como parte de su mandato para mantener la estabilidad de precios en la zona euro.

“Hay que entender que el cumplimiento de nuestro mandato a veces requiere que vayamos más allá de las herramientas estándar de política monetaria”, escribió Draghi en el periódico alemán Die Zeit.

Se espera que el BCE revele los detalles de su estrategia en la reunión de política monetaria que sostendrá el 6 de septiembre.



Riesgo inflacionario


Por su lado, Monti advirtió que la firme oposición de Alemania a la intervención en los mercados de deuda tiene un potencial de riesgo inflacionario para Alemania.

Monti aseguró en una entrevista al diario italiano II Sole 24 Ore, que “la actual configuración de las primas de riesgo determina en Alemania un elevado crecimiento monetario M3 (indicador que contabiliza la liquidez de un mercado), a lo que se asocian tipos de interés artificialmente bajos, el aumento del precio de las obligaciones y de los bienes, entre ellos el inmobiliario, y esto determina un riesgo inflacionario para Alemania”.

La advertencia de Monti podría tomar fuerza, porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alemán aumentó 2% en agosto, debido al alza en los precios de los combustibles. Con esto, la tasa se ubicó en el límite máximo de la meta del BCE para la zona euro.



Lo más leído