Por Shi Jiangtao, Beijing
El personal editorial del diario “Southern Weekly” decidió iniciar una huelga luego que un dramático giro de los acontecimientos la noche del domingo empeorara una grave crisis que enfrenta el nuevo gobierno del Partido Comunista.
Es la primera vez en más de dos décadas que el personal editorial de un importante diario inicia abiertamente una huelga contra la censura gubernamental.
La decisión se tomó luego que la gerencia del diario tomara el control de la cuenta oficial de microblog del departamento, y emitiera una declaración asegurando que una controvertida editorial de primera página para Año Nuevo fue escrita por sus redactores y no sufrió una alteración de último minuto de un funcionario de propaganda de Guangdong. La gerencia también atribuyó a un editor un error en el artículo.
Los periodistas luego emitieron un comunicado a través de otro microblog en que negaron la explicación de la gerencia y anunciaron una huelga. A diferencia de dos cartas previas emitidas por el departamento, el comunicado de la noche del domingo fue firmado.
“El comunicado (en el microblog oficial) no representa la opinión del staff editorial. Es el resultado de la presión aplicada por las autoridades (...) sobre la gerencia”, señaló el departamento. “El staff editorial luchará contra el comunicado falso. (…) Hasta que el tema no se resuelva, no haremos ningún trabajo editorial”.
Los periodistas del Southern Weekly también escribieron en sus propios microblogs que el jefe de propaganda de Guangdong, al que acusan de alterar la editorial de Año Nuevo, se reunió el domingo con la gerencia. Añadieron que Tuo Zhen inicialmente acordó realizar una investigación del incidente y prometió no tomar represalias contra el departamento editorial.
La confrontación surgió luego que los periodistas acusaran a Tuo de cambiar la editorial, que llamaba a reformas políticas, y transformarla en un tributo al gobierno unipartidista un día antes de la publicación. Cientos de intelectuales, periodistas y usuarios de Internet han firmado un petitorio online que condena la falta de libertad de prensa y censura. Un segundo petitorio – emitido por 27 profesores de China, Hong Kong y Taiwán, incluidos prominentes economistas y abogados - llama a despedir a Tuo.
El sábado, editores y periodistas del Southern Weekly postearon su segunda carta abierta en Internet en igual cantidad de días, donde denunciaron una reforzada censura el año pasado bajo la supervisión de Tuo y pidieron una investigación independiente del incidente.
“Dos días después de que exigiéramos una investigación formal, la verdad sobre lo sucedido no ha sido aclarada, pero más y más gente que exige saberla ha sido silenciada”, añadió.
“El incidente (de Año Nuevo) fue como un detonador”, señaló la misiva, que agregó que más de 1.000 artículos fueron censurados o eliminados en 2012.