Política

Rusia detiene a sospechosos de atentado que deja al menos 133 muertos y Putin insinúa participación de Ucrania

El tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, fue la mayor pérdida de vidas en un atentado terrorista en Rusia en al menos una década.

Por: Financial Times | Publicado: Sábado 23 de marzo de 2024 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

El servicio de seguridad ruso FSB arrestó a 11 personas que, según informó, eran responsables de un ataque en un concierto de rock en las afueras de Moscú que mató al menos a 133 personas.

Entre el grupo detenido se encontraban los cuatro hombres directamente implicados en el tiroteo, según informó el sábado el FSB.

El grupo terrorista Isis se atribuyó la responsabilidad del ataque, según informes de agencias de noticias, y funcionarios estadounidenses dijeron que no tenían motivos para dudar de la credibilidad de la afirmación.

Pero el presidente ruso Vladimir Putin insinuó la participación de Ucrania. En un discurso televisado el sábado, Putin condenó el ataque como un “acto terrorista bárbaro y sangriento”, pero no mencionó a ISIS.

Los cuatro agresores "intentaban huir y se dirigían hacia Ucrania", dijo Putin, afirmando que "según información preliminar, se les había preparado una ventana para cruzar la frontera estatal en el lado ucraniano".

Los funcionarios del FSB dijeron que habían detenido a los hombres armados en la región de Bryansk, fronteriza con Ucrania. Las imágenes de la cámara de un vehículo cercano los captaron llegando al lugar en un automóvil Renault blanco antes de que ocurriera el ataque.

Al menos cuatro hombres vestidos de camuflaje irrumpieron el viernes por la noche en la sala de conciertos Crocus City Hall, donde debía actuar una banda llamada Picnic, según la agencia de noticias estatal Ria.

El tiroteo fue la mayor pérdida de vidas en un ataque terrorista en Rusia en al menos una década y recordó las insurgencias islamistas que marcaron la primera década del gobierno del presidente Vladimir Putin.

Baza, un canal anónimo en la aplicación de mensajería Telegram cercano a la policía rusa, dijo que se creía que los agresores eran de Tayikistán, un país de Asia Central que ha sido testigo de la actividad de ISIS en el pasado. Su Ministerio de Asuntos Exteriores negó los informes.

"Tragedia horrible"

Las autoridades describieron el ataque como un acto de terrorismo.

Sergey Sobyanin, alcalde de Moscú, dijo que el lugar había sufrido una “tragedia horrible” y canceló eventos públicos a gran escala que debían tener lugar este fin de semana en la capital. La gente también fue evacuada el viernes por la noche de grandes centros comerciales en otras ciudades rusas por temor a ataques similares.

La embajada de Estados Unidos en Moscú dijo que estaba "conmocionada" por la noticia del ataque y expresó "sinceras condolencias al pueblo ruso".

Este mes, el gobierno de Estados Unidos tuvo información sobre un ataque terrorista planeado en Moscú, potencialmente dirigido a grandes reuniones, lo que llevó al Departamento de Estado a emitir un aviso público a los estadounidenses en Rusia.

Lo más leído