Internacional

S&P: medidas del gobierno mitigan impacto de endeudamiento local

Por: | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jane Cai
, Beijing


La deuda de los gobiernos locales no representa un riesgo sistémico para la economía china en los próximos tres a cinco años, según un director de Standard & Poor’s.

Zhong Liang, de la división de gobierno y finanzas públicas de la agencia, dijo que esperaba que las medidas regulatorias tomadas por el país, incluyendo la ampliación de los canales de financiamiento directo en los mercados de bonos, le dieran tiempo para que los riesgos fuesen “asimilados”.

Los pasivos de los gobiernos locales y sus vehículos de financiamiento asociados crecieron desde 2,8 billones (millones de millones) de yuanes 
(US$ 448 mil millones) en 2009 a 10,7 billones de yuanes a fines de 2010, según la Oficina Nacional de Auditoría.

El monto parecía manejable comparado con los casi 40 billones de yuanes de PIB en 2010, aunque el rápido crecimiento de la deuda local puso la solvencia de los gobiernos bajo el foco de atención.

En muchos casos, la deuda es debida por los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales (LGFV en inglés), los cuales piden prestado a nombre de los gobiernos para financiar proyectos de infraestructura.

La deuda de LGFV fue considerada el mayor riesgo de la economía en 2011, luego de que el regulador bancario dijera que la mayoría de los préstamos para aquellos vehículos tenía problemas de pago y advirtiera que los defaults podrían escalar este año y en 2013, cuando gran parte de ellos vencían.

Lo más leído