Internacional

S&P rebaja el rating a Repsol y lo deja a un paso del bono basura

La agencia de calificación amenaza con nuevos recortes tras la expropiación de la filial argentina YPF.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 19 de abril de 2012 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expropiación de YPF empieza a tener las primeras repercusiones directas en el rating de Repsol. S&P rebajó la nota a la deuda de la petrolera española un escalón (de BBB a BBB-) y lo deja así a un solo paso de considerarla 'bono basura'.

Además, la agencia de calificación amenaza con nuevos recortes al colocar en perspectiva negativa al grupo. Standard & Poor's avisa en su informe de que volverá a rebajar el rating de la compañía presidida por Antonio Brufau "si no se materializan acciones correctoras para reducir su deuda durante 2012".

S&P justifica la rebaja del rating en el deterioro de la salud crediticia de Repsol tras la nacionalización de la práctica totalidad de su participación en YPF. La agencia advierte de las consecuencias de la expropiación, dado que YPF concentró el 40% del ebitda de Repsol en 2011 (si no se contabiliza la aportación a los resultados de Gas Natural).

Standard & Poor's ya advirtió hace dos semanas de la posibilidad de rebajar el rating de Repsol precisamente con motivo de las incertidumbres existentes en torno a su negocio en Argentina, en un momento en que la presión de las instituciones del país contra la compañía española ya había comenzado.

Ahora que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha confirmado la nacionalización de la petrolera argentina, la agencia procede a recortar la nota a Repsol.

Asimismo, Moody's ya colocó ayer en revisión para una posible rebaja la nota a largo plazo 'Baa2' de Repsol a raíz de la decisión de Gobierno argentino de nacionalizar un 51% de YPF.

"Moody's considera que la expropiación de este 51% de YPF que pertenecía a Repsol sin una compensación adecuada por parte del Gobierno argentino resultará en un significativo debilitamiento de los parámetros crediticios del grupo", sostenía ayer la agencia.

Lo más leído