La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la calificación a largo plazo del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, tras registrar una caída de ventas y beneficios mayores de lo esperado en el segundo trimestre del año.
Los analistas de S&P rebajaron la calificación crediticia de Nokia a largo plazo desde "BBB+" hasta "BBB" con perspectiva negativa, aunque mantuvieron la nota a corto plazo en "A-2".
"La rebaja de la calificación refleja la continua erosión de la cuota de mercado de Nokia en el segmento de los teléfonos inteligentes", señaló S&P en un comunicado.
En el segundo trimestre, el gigante finlandés fabricó sólo el 15% de todos los smartphones vendidos en el mundo, frente al 38% del mismo periodo de 2010, siendo superado por el estadounidense Apple y el coreano Samsung en este lucrativo y creciente segmento de la telefonía móvil.
Según la consultora Strategy Analytics, entre abril y junio Nokia comercializó 16,7 millones de teléfonos inteligentes, mientras que Apple vendió 20,3 millones de iPhones y Samsung 19,2 millones de sus terminales basados en el sistema operativo Android de Google.
S&P estima que la facturación de Nokia se reducirá un 20% en 2011 en relación al año anterior, aunque cree que sus ventas en 2013 recuperarán el volumen registrado en 2010, gracias al lanzamiento a finales de este año de los nuevos "smartphones" basados en el sistema operativo Windows Phone de Microsoft.
Sin embargo, advirtió de que podría volver a rebajar la calificación si Nokia no mejora sus márgenes de beneficios en los próximos nueve meses o si su liquidez neta.