El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, presidido por Luisa Estella Morales, se pronunció esta tarde por la postergación de juramentación de Hugo Chávez como presidente.
Ante esta situación, Morales señaló que no es necesario que el actual mandatario jure el 10 de enero, fecha prevista para la ceremonia.
Asimismo, indicó que el mandato constitucional indica que la juramentación es "sólo un formalismo", que no exige por ahora la presencia del líder venezolano y que por lo tanto la continuidad de Chávez al mando de Venezuela sigue en pie.
"El poder ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la constinuidad administrativa", señaló Morales.
La presidenta del máximo tribunal aseguró que para llegar a esta desición tomaron en consideración el actual estado de salud de Chávez, quién se encuentra en Cuba recuperándose de una operación, y otros casos internacionales.
"No existen méritos para la convocatoria de una junta médica en este momento, porque el Presidente fue claro al solicitar una autorización para ausentarse del país" por motivos de salud, agregó la representante de la justicia.
El pronunciamiento de este tribunal respondió a una solicitud del bloque opositor, el cual considera irregular que el mandatario no participe de su asunción.
Cabe destacar que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que de no ser favorable la resolucion del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, la oposición denunciará ante el Mercosur y a otros países el manejo que ha dado al gobierno a la situación de Chávez.