CMF mueve la grúa y ficha a nuevo director general de Regulación Prudencial
El cargo lo ocupará Francisco Cabezón, hoy director de Riesgo Regulatorio de Deloitte. El profesional había trabajado hace algunos años en el regulador, como jefe del departamento de supervisión.
Por: Florencia Donoso
Publicado: Miércoles 22 de enero de 2025 a las 20:20 hrs.
Foto: Rodolfo Jara
Noticias destacadas
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) concluyó la búsqueda de su director general de Regulación Prudencial, cargo clave en materia de regulación bancaria.
A fines de octubre, la consultora y auditora PwC había movido la “grúa” y contratado a quien ocupaba el cargo anteriormente, Luis Figueroa, quien arribará a la auditora el 1 de febrero en calidad de socio de Riesgo y Regulación Financiera.
Según un comunicado interno que habría mandado esta semana la CMF -y al que tuvo acceso DF-, el nuevo fichaje del regulador es de otra “Big Four”. Se trata del director de Riesgo Regulatorio de Deloitte, Francisco Cabezón.
Antes de Deloitte, Cabezón se desempeñó dos años en el Banco Central, cinco en la extinta Sbif y dos en la CMF, entre 2017 y 2019.
TE PUEDE INTERESAR
En el comunicado, el regulador señaló que Cabezón se incorporará a la institución durante marzo. Además, detalló que esa dirección general “está a cargo de la emisión de normativas e instrucciones generales que rige a las entidades fiscalizadas por la Comisión, en el ámbito prudencial”.
En la postulación al cargo en el Linkedin de la CMF, se había indicado que el objetivo del puesto era planificar, dirigir y coordinar los procesos de las direcciones bajo su dependencia, en regulación de bancos e instituciones financieras, seguros, medios de pago y del Sistema de Finanzas Abiertas, de la Ley Fintech.

Francisco Cabezón, director de Riesgo Regulatorio de Deloitte
TE PUEDE INTERESAR
Francisco Cabezón llegó a Deloitte el 2019. Antes de eso, desarrolló su carrera profesional en el sector público.
Comenzó en el Banco Central el 2008 -donde estuvo dos años-, para después pasar a trabajar en la extinta Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) por cinco años. Luego, se desempeñó como jefe del departamento de supervisión de la CMF entre julio del 2017 y agosto del 2019.
Según destacó la CMF en la comunicación interna, el nuevo fichaje es master of Science in Economics de Queen Mary University de Londres, magíster en Economía Financiera e Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile.
El sitio web de Deloitte señala que Cabezón cuenta con amplia experiencia en los ámbitos de regulación y supervisión financiera. “Sus áreas de interés se relacionan con la evaluación de los distintos riesgos que las entidades financieras enfrentan (...) así como en la elaboración de evaluaciones y reportes requeridos por el regulador”, según se puede leer. Todo ello, con énfasis en la implementación de los estándares de Basilea III en la banca chilena.
El socio líder de Riesgo Financiero y Asuntos Regulatorios de Deloitte, Jorge Cayazzo, -y quien está a cargo del área donde actualmente trabaja Cabezón-, sostuvo que “en Deloitte estamos orgullosos que un profesional de la práctica haya sido seleccionado para tan importante posición. Estamos seguros que Francisco aportará con su conocimiento al quehacer de la CMF”.
Sobre su salida de Deloitte, Cayazzo señaló que “la rotación de talento es habitual en la consultoría. Somos un equipo de más de 60 personas para la consultoría de riesgos financieros y asuntos regulatorios y eso nos permite absorber con facilidad este tipo de salidas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}