Bolsa & Monedas

Fed sobre el dólar digital: "podría cambiar fundamentalmente la estructura del sistema financiero de EEUU"

Si bien el banco central estadounidense detalla que la divisa podría servir como una nueva base para el sistema de pago, también podría afectar la eficacia de la implementación de la política monetaria y el control de la tasa de interés.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos publicó recientemente el ansiado reporte con los pros y contras que plantea el establecimiento de una moneda digital del banco central (CBDC, su sigla en inglés), conocida en el país como "dólar digital".

En el documento de 40 páginas, la entidad monetaria advirtió inicialmente que se trataba de un primer paso para fomentar un diálogo público. Sin embargo, recalcó que “no tiene la intención de proceder con la emisión de una CBDC sin un apoyo claro del poder ejecutivo y del Congreso, idealmente en forma de una ley de autorización específica".

De tal forma, aunque detallaron que la introducción de una CBDC al país representaría una innovación muy significativa en el dinero estadounidense, aún persisten ciertos riesgos y desafíos por resolver.

Alcances de la moneda

Por el lado positivo, el banco central afirmó que una CBDC podría proporcionar a los hogares y empresas una forma electrónica conveniente de dinero, "sin riesgo de crédito o liquidez asociado".

“Una CBDC podría servir potencialmente como una nueva base para el sistema de pago y un puente entre diferentes servicios de pago, tanto heredados como nuevos. También podría mantener la centralidad del dinero del banco central seguro y confiable en una economía que se digitaliza rápidamente”, explicaron.

De igual manera, plantearon que la divisa tendría el potencial de agilizar los pagos transfronterizos mediante el uso de nuevas tecnologías, con pagos más rápidos y económicos, sumado a una coordinación internacional para realizar mejoras potenciales en marcos legales, tipos de intermediarios, costo y tiempo de implementación, etc.

Lo anterior, según la Fed, también permitiría promover la inclusión financiera dentro de los hogares y comunidades económicamente vulnerables, a través de una entrega rápida y rentable de reembolsos de impuestos y pagos federales o, simplemente, promover el acceso al crédito.

En tanto, añaden que, debido a que el efectivo es actualmente el único dinero del banco central que está disponible para el público en general, el dólar digital podría ser “un medio para expandir las opciones de pago seguro, no para reducirlas o reemplazarlas”.

También te puede interesar: A un año del "fenómeno GameStop" en Wall Street: ¿Dónde están sus protagonistas?

Riesgos a la vista

Por el contrario, plantearon que la llegada de una CBDC “podría cambiar fundamentalmente la estructura del sistema financiero de EEUU, alterando las funciones y responsabilidades del sector privado y el banco central”.

“Una CBDC ampliamente disponible serviría como un sustituto cercano casi perfecto, para el dinero de los bancos comerciales. Este efecto de sustitución podría reducir la cantidad agregada de depósitos en el sistema bancario, lo que a su vez podría aumentar los gastos de financiamiento bancario y reducir la disponibilidad de crédito o aumentar los costos crediticios para los hogares y las empresas”, explicaron.

Igualmente, detallan que “las medidas tradicionales como la supervisión prudencial, el seguro de depósitos del gobierno y el acceso a la liquidez del banco central pueden ser insuficientes para evitar grandes salidas de depósitos de bancos comerciales hacia CBDC en caso de pánico financiero”.

De tal forma, concluyeron que la divisa digital podría afectar la eficacia de la implementación de la política monetaria y el control de la tasa de interés al alterar el suministro de reservas en el sistema bancario. 

Desafíos por delante

Si bien desde el banco destacaron que el sistema de pago en EEUU es generalmente efectivo, existen ciertos desafíos para la implementación de una CBDC como el número significativo de personas que carecen de acceso a servicios bancarios y de pago digitales. 

Igualmente, afirmaron que será clave abordar la privacidad del consumidor, ya que una divisa de este tipo generaría datos sobre las transacciones financieras de la misma forma que los bancos comerciales y no bancarios.

En tanto, también detallaron que cualquier moneda digital del banco central debería diseñarse de manera que facilite el cumplimiento de reglas creadas para prevenir delitos financieros como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

“La Reserva Federal solo tomará medidas adicionales para desarrollar una CBDC si la investigación señala beneficios para los hogares, las empresas y la economía en general que superen los riesgos a la baja, e indica que la CBDC es superior a los métodos alternativos”, concluyeron.

Lo más leído