Finanzas Personales

Juzgado decreta prisión preventiva para Francisco Montaner

"Nos parece una correcta decisión del tribunal sobre Francisco Montaner, quien la fiscalía detectó como cabecilla de este grupo", dijo el fiscal Carlos Gajardo.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 8 de abril de 2016 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una larga jornada de formalización, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago finalmente decretó prisión preventiva para Francisco Montaner Reyes, el otrora corredor estrella del mercado bursátil y ex controlador de FIT Research Corredores de Bolsa.

Ello por los delitos de estafa, dar información falsa a la SVS y operar a pesar de que estaban suspendidos por el regulador, acogiendo así la petición del Ministerio Público. 

"Nos parece una correcta decisión del tribunal sobre Francisco Montaner, quien la fiscalía detectó como cabecilla de este grupo", dijo el fiscal Carlos Gajardo. 

La magistrada, sin embargo, decretó arresto domiciliario total para Ricardo Montaner, padre de Francisco, y también para Gerardo Rojas, ex gerente general de FIT, no acogiendo la petición de la fiscalía, que también pidió prisión preventiva para ambos.

Gajardo estimó en $ 7.000 millones los montos defraudados por los acusados. 

Algunos de los acreedores sólo han recuperado el 10% de lo adeudado por FIT Research, cuyo mayor activo era la acción que poseían en la Bolsa de Comercio de Santiago, y que fue rematada en $ 2 mil millones el año pasado.

Cabe recordar que la investigación comenzó en 2014, cuando se conocieron varias querellas en contra de Francisco Montaner por delitos de estafa y apropiación y uso de las custodias. Inversiones Ramaja, uno de los demandantes, fue el que pidió la quiebra de la corredora a fines de 2014 por incumplimientos por $ 1.100 millones.

Montaner llegó sobre la hora fijada para la audiencia. La vez anterior el ex ejecutivo sencillamente no llegó a ella, aludiendo un "atraso" por las manifestaciones de la CUT que se desarrollaban en el centro de Santiago. 

Lo más leído