Mercados

Habitat: “Nunca hemos tenido la agilidad para entrar y salir del mercado sin distorsionarlo”

José Antonio Guzmán también planteó otra mirada respecto de la norma del regulador sobre inversión de las AFP en empresas concentradas.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Daniela Morchio D. 



Como “un fenómeno que siempre ha ocurrido” define el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, los problemas que tienen las administradoras de fondos de pensiones para desprenderse de acciones locales. Es que la falta de liquidez de las compañías en que invierten es un obstáculo al momento de querer vender sus papeles, toda vez que con ello afectan el precio de las carteras. 
“El tamaño del mercado chileno es pequeño y las inversión de las AFP son altas, así que nunca hemos podido tener una agilidad para poder entrar o salir sin distorsionar el mercado, como ocurre en los más profundos”, asevera Guzmán.

Aunque destaca que hoy hay una mayor cantidad de inversionistas externos que operan en el país, lo que “por supuesto ayuda a otorgarle mayor liquidez al sistema interno”, el ejecutivo estima que la solución para lo que se ha llamado el “síndrome Hotel California” se encuentra en el extranjero. 
“Hay que tratar de hacer nuestro mercado más profundo, más integrado con otros mercados bursátiles, tanto de Latinoamérica y ojalá de otras partes del mundo”, afirma Guzmán, quien ve que “en la medida en que se ha permitido ampliar la capacidad de inversión en el exterior, ese problema tiende a encontrar ciertas soluciones”.



Factores de 
concentración


“Tenemos plena comprensión respecto de las razones que la inspiran”. Con estas palabras, Guzmán se refiere a la normativa de la Superintendencia de Pensiones que modifica los límites máximos de las acciones de empresas en donde las AFP pueden mantener participación, la que entró en vigencia el pasado 1 de marzo. 
Sin embargo, el ejecutivo asegura que se debe proteger el accionar de los socios minoristas, como las administradoras. Sin embargo, advierte que “eso es válido tanto cuando se tiene un alto porcentaje de concentración como el 80%, como también teniendo el 51% se dificulta el accionar de los minoritarios”. De esta manera, señala que “casi no es cuestión de números”.



Optimismo


En tanto, sobre la visión que tiene de los mercados, Guzmán está optimista y señala que los efectos del terremoto y tsunami en Japón serán más bien transitorios. 
Así, a pesar de las volatilidades de las bolsas, mira “con cierta tranquilidad el mediano plazo para las inversiones que tenemos, en el sentido que van a volver a recuperar las curvas de crecimiento histórico que han tenido y proteger los fondos que administramos”.

Lo más leído