Sólo el 38% de empresas chilenas cuenta con un área de innovación
Por: | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Macarena Richmond
El 91% de los 316 directivos y empresarios latinoamericanos encuestados para el informe sobre innovación en América Latina realizado por IE Business School en siete países de la región, consideró que su empresa debe innovar a nivel técnico, en el desarrollo de productos y en el management si desea mantenerse competitivo en los próximos años. En el caso de Chile el porcentaje fue de 83%.
Estas cifras, sin embargo, no se condicen con las obtenidas al responder si cuentan con un departamento o responsable de innovación en su empresa pues en la región, el porcentaje baja a 31% y en Chile este ítem alcanza el 38%.
De acuerdo al estudio, los principales factores que impedirían la implementación de innovación en la empresa serían, primero, el temor al riesgo con 46% y segundo, la “pereza” o la resistencia con 41%. De acuerdo al director de IE Business School para América Latina, Fernando Fontes, “esto puede deberse a algo cultural o puede ser la formación de directivos, sobre todo los de mayor edad, que quizás todavía no son conscientes de que entramos en un mundo de cambios acelerados y que una empresa que va bien hoy, si no entra en una dinámica de innovación continua, puede quedar fuera del mercado en un lustro”, comenta. Pese a esto, Chile sería uno de los países que más podría desarrollarse en este aspecto pues, según la percepción de los ejecutivos nacionales, un 74% estima que en el país se valora socialmente una empresa o profesional innovador, contra un 55% regional. Además, un 42% cree que el gobierno impulsa la innovación liderando también en este ámbito.
“Chile, en nuestro estudio y otros que se han realizado a nivel regional, aparece en posiciones destacadas. Especialmente llamativo en este mercado es que hay menos lejanía entre lo que es teórico y lo que se hace en la práctica”, concluye Fontes.
El 91% de los 316 directivos y empresarios latinoamericanos encuestados para el informe sobre innovación en América Latina realizado por IE Business School en siete países de la región, consideró que su empresa debe innovar a nivel técnico, en el desarrollo de productos y en el management si desea mantenerse competitivo en los próximos años. En el caso de Chile el porcentaje fue de 83%.
Estas cifras, sin embargo, no se condicen con las obtenidas al responder si cuentan con un departamento o responsable de innovación en su empresa pues en la región, el porcentaje baja a 31% y en Chile este ítem alcanza el 38%.
De acuerdo al estudio, los principales factores que impedirían la implementación de innovación en la empresa serían, primero, el temor al riesgo con 46% y segundo, la “pereza” o la resistencia con 41%. De acuerdo al director de IE Business School para América Latina, Fernando Fontes, “esto puede deberse a algo cultural o puede ser la formación de directivos, sobre todo los de mayor edad, que quizás todavía no son conscientes de que entramos en un mundo de cambios acelerados y que una empresa que va bien hoy, si no entra en una dinámica de innovación continua, puede quedar fuera del mercado en un lustro”, comenta. Pese a esto, Chile sería uno de los países que más podría desarrollarse en este aspecto pues, según la percepción de los ejecutivos nacionales, un 74% estima que en el país se valora socialmente una empresa o profesional innovador, contra un 55% regional. Además, un 42% cree que el gobierno impulsa la innovación liderando también en este ámbito.
“Chile, en nuestro estudio y otros que se han realizado a nivel regional, aparece en posiciones destacadas. Especialmente llamativo en este mercado es que hay menos lejanía entre lo que es teórico y lo que se hace en la práctica”, concluye Fontes.