Estudios

Precariedad laboral de profesionales llega a su nivel más alto desde mediados de 2012

En la misma línea, análisis de People & Partners revela que el tiempo para encontrar un nuevo empleo aumentó durante el año pasado.

Por: Rodrigo Cárdenas | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El porcentaje de personas con título universitario que experimentan algún tipo de precariedad en sus empleos llegó a su máximo nivel en más de dos años, dando cuenta del deterioro del mercado laboral en los últimos trimestres.

De acuerdo al Informe de Calidad del Empleo de Horizontal, la tasa de precariedad en ese segmento de la población llegó a 12,1% en el trimestre móvil noviembre-enero, registro que no se veía desde junio-agosto de 2012, y que implica además un alza de 1,4 punto porcentual en relación al mismo período del año pasado. De todas formas, esta cifra está aún por debajo de la tasa general, que llega a 14,9%.

 

El Índice de Precariedad Agregada (IPA) considera a un trabajador en situación precaria si una (o más) de las siguientes condiciones le afecta: no se les pagan cotizaciones de pensión o salud; no tienen contrato firmado; no recibe ni entrega comprobante por sus ingresos laborales.

Imagen foto_00000002

El experto laboral de Horizontal, Francisco Carrillo, explica que en la actualidad es difícil encontrar nuevos puestos de trabajo para profesionales. "El universitario es más caro y, además, la recuperación económica ha sido lenta, lo que implica que el mercado no está en capacidad de absorber la oferta disponible".

De hecho, el economista plantea que otro factor que afecta a estos trabajadores es la alta tasa de personas estudiando carreras universitarias que en otros países son consideradas técnicas, lo que aumenta aún más la cantidad de estos trabajadores.

Aunque el empleo por cuenta propia suele ser menor entre las personas con más educación -debido a que, en general, tienen mayores y mejores oportunidades laborales que los trabajadores con menor o sin educación- sí se ha visto un aumento de éstos en el último tiempo, a la vez que se ha incrementado quienes trabajan sin un contrato escrito.

Tiempo para reubicar

Uno de los desafíos para los profesionales que han sido desvinculados es conseguir otro lo antes posible, lo que claramente se complica en un escenario laboral más deteriorado.

De acuerdo a datos de People & Partners, consultora especializada en procesos de outplacement o relocalización de ejecutivos, el tiempo promedio que tarda uno de estos trabajadores en encontrar una nueva ocupación ha venido aumentando en los últimos años, pasando de 4,1 meses en 2012 a 4,6 durante el año pasado.


Imagen foto_00000003

Danilo Rojic, director gerente de la consultora, afirma que las tasas de relocalización están claramente alineadas con lo que pasa en el ciclo económico, aunque con cierto desfase.

No obstante, el experto explica que tras los importantes ajustes que hicieron las compañías a fines de 2013 y que hizo que el indicador comenzara a subir, cifras preliminares muestran una estabilización e, incluso, ciertos signos de mejoras.

Pero la velocidad de mejora depende del sector de la economía en el que se está involucrado. "Todo lo relacionado con minería va a ser un poco más lento, porque hay que esperar que partan nuevos proyectos.

En cambio, otros sectores ligados al consumo, industria y servicios deberían reaccionar más rápido" a una eventual recuperación de la economía, sostiene Rojic.

Imagen foto_00000001

Lo más leído