Cloud computing, el innovador concepto de consumo tecnológico
El potencial de la nube incluso se vincula a un aumento en la productividad de las compañías que la usen.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 28 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
"La revolución que trae consigo la nube es por sobre todo una nueva definición en la forma que las empresas se relacionan con su información y el rol de que la misma tecnología adquiere en su ruta de desarrollo", destaca Luiz Marcelo Marrey, gerente general de Microsoft Chile.
Incluso, hoy el cloud computing es considerado un sistema con un potencial que puede beneficiar directamente la productividad de las empresas. "Este servicio presenta una serie de ventajas como, por ejemplo, una nueva forma de obtener tecnología, la nueva forma de hacer negocios, ahorrar, entre otras", añade Luis Urzúa, gerente TI de Movistar.
Los beneficios son el gran impulsor de esta "revolución". Tal como indica Urzúa, una firma que utiliza la "nube" para administrar y manejar sus datos genera importantes ahorros en costos de administración y soporte, "y las inversiones en infraestructura son reemplazadas por un servicio bajo demanda, aumentando la productividad de los usuarios de las empresas", dice.
Opinión que comparte Diego González, gerente general de Defontana. A juicio del ejecutivo, esta nueva forma de almacenamiento de datos aumenta la productividad al ofrecer términos como "ubicuidad" y "movilidad" en el mejoramiento de la gestión en una compañía. "Hay estimaciones que bordean en 30% este aumento productivo", añade.
Lo importante es este punto, afirman los especialistas, es que la ayuda en términos de productividad no sólo se dará en las grandes compañías, sino que a nivel de pymes también tendrá un impacto positivo.
"Con la nube, empresas pequeñas pueden acceder, sin necesidad de grandes inversiones, a la misma tecnología de las grandes corporaciones. Con esto, las barreras geográficas caen y las personas pueden acceder a contenido y a infraestructura tecnológica en cualquier lugar y momento", sostiene Marrey de Microsof Chile.
Arribo a Chile
Para los expertos, el interés en Chile por este tipo de servicios ha comenzado a tomar fuerza.
"Las compañías están realizando bastantes consultorías, seminarios y charlas sobre cloud computing para ver el valor de este sistema y su importancia. El mercado está reaccionando bien a las facilidades que otorga", afirma Guillermo Moya, gerente general de EMC Chile.
Según estudios de la consultora Gartner, destaca Sergio Rademancher, gerente que Qumulos, Cloud Empresarial de Sonda, el próximo año un 20% de las compañías tendrán todos sus sistemas en la nube, sin invertir recursos en infraestructura física.
"Estudios como éste avalan nuestra visión de que este sistema cambiará de forma definitiva la manera de consumir tecnología. El cloud no sólo simplifica la TI en las empresas, sino que produce grandes ahorros, por lo que es inevitable su adopción por parte de éstas", afirma.
Y no sólo el sector privado está interesado en la "nube". El gobierno también está considerando esta herramienta como un eje clave en la modernización del Estado tras la recomendación realizada por el presidente del Consejo Nacional de Innovación, Fernando Flores, a quien La Moneda recurrió para conocer alternativas en esta materia.
Rademacher, de Sonda, considera que tal como sucede en Estados Unidos (tiene la política Cloud First), Chile también podría utilizar este revolucionario servicio cuando se trata de implementar nuevos sistemas o proyectos públicos.
"En Estados Unidos este plan se encuentra en ejecución y espera mover un 25% del gasto anual de TI del gobierno (20 billones de dólares), a distintos proveedores del cloud. ¿Si este gobierno puede, ¿por qué no podemos hacerlo acá?", enfatiza Rademacher.
Proyecciones
La tendencia es progresiva respecto a la implementación del cloud en las empresas. Es más, los expertos coinciden que tanto las proyecciones como el comportamiento registrado a la fecha, indican que será el momento en que se materializará el fenómeno que hasta ahora sólo era un anuncio.
De acuerdo a las cifras entregadas por IDC, y rescatadas por Microsoft, el mercado de TI en Latinoamérica crecería un 6,3% este 2011. Y en cuanto a los servicios de la "nube", las estimaciones de la entidad superan los US$ 200 millones este año, cifra que continuaría creciendo a una tasa compuesta anual de cerca 60% en los próximos años, alcanzando la marca de US$ 1.000 millones para el año 2015.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Copec versus el Fisco: millonaria disputa tras expropiación en el barrio El Golf llega a su fin
La Corte Suprema zanjó la controversia entre el CDE, que buscaba que la indemnización por el terreno en Las Condes sea menor al estimado por peritos designados por el MOP, mientras la empresa pedía un monto muy superior.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok