Corbo afirma que salida de crisis europea será un proceso “lleno de obstáculos”

Por: | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un documento publicado ayer por la página web del Centro de Estudios Públicos (CEP), el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, enfatiza en la necesidad de que los líderes europeos pongan rápidamente en funcionamiento las medidas acordadas para estabilizar la crisis en Europa.

En esa línea, valoró los programas de ajuste fiscal y de reformas que introdujeron España e Italia y otras medidas acordadas por los líderes europeos. “Ello es muestra clara de que los países del norte de Europa tienen los incentivos y los recursos para invertir en estabilizar la crisis. No obstante, también se requiere que España e Italia persistan con sus esfuerzos de ajustes y de reformas. A pesar de esto, la salida de esta crisis va a ser un proceso lento y lleno de obstáculos”, añade Corbo.

Por eso, agrega que “la crisis europea sigue siendo una gran preocupación porque, a pesar de las políticas introducidas, la presión sobre los mercados financieros y sobre la deuda soberana de países periféricos se vuelve a intensificar. Ante la peligrosa dinámica que estaba tomando la crisis, se han articulado iniciativas importantes, a partir de las diversas reuniones efectuadas en las últimas semanas”.

En su análisis del resto de las economías, cree que después de un primer trimestre mejor que lo proyectado, la economía mundial se debilitó en los últimos meses. “Europa está entrando en recesión y el crecimiento de EE.UU., China, Europa Central y del Este, el resto de Asia emergente y América Latina pierde fuerza. Con todo, las proyecciones de la economía mundial apuntan a un crecimiento en torno al 3,2% el año 2012 y al 3,6% el 2013, en paridad de poder de compra”. Sin embargo, esta proyección podría ir a la baja con un deterioro mayor en Europa y China.

En este escenario, Chile -asegura- continúa beneficiándose de políticas macro expansivas y de los buenos términos de intercambio. Por ello estima un crecimiento del PIB para 2012 entre 4% y 5% y una inflación anual a diciembre entre 2,0% y 2,5%.

“Este escenario de holguras de capacidad agotadas, un creciente deterioro del panorama externo y menor inflación reciente llevaron al Banco Central a mantener la tasa de política monetaria en 5%, aunque podría haber algunas bajas ante un mayor deterioro externo”, destacó el economista.

Lo más leído