Un alza de 3 puntos registró el Índice de Confianza del Consumidor en Chile en el tercer trimestre del año, llegando a 81, según el estudio realizado a nivel global por la investigadora de mercados Nielsen. Sin embargo aún se sitúa por debajo de la línea de optimismo que constituye el puntaje 100 del mencionado índice y se mantiene distante de los 87 puntos que marcó el país en 2015.
En cuanto al momento económico que se vive en la actualidad el 69% de los encuestados cree que Chile está en recesión y el 43% piensa que la situación seguirá siendo la misma en los próximos 12 meses. La incertidumbre de los chilenos con respecto a su futuro laboral sigue alta. Más de la mitad de los encuestados (57%) cree que las oportunidades de trabajo locales no serán buenas de aquí en adelante. Sin embargo, el 44% piensa que el estado de sus finanzas personales será bueno en el mismo período.
El consumidor chileno refleja su preocupación siendo cauteloso frente al gasto, buscando alternativas para seguir consumiendo. El 50% de los consultados cree que ahora no es un momento tan bueno para gastar en cosas que necesitan o que quieren. Después de cubrir los gastos de vida esenciales, las prioridades de los chilenos para utilizar el dinero sobrante son ahorrar (43%), pagar deudas, tarjetas de crédito y préstamos (37%), entretenimiento fuera del hogar (32%) y comprar ropa nueva (27%).
Respecto a las grandes preocupaciones de los chilenos para los próximos seis meses, un 36% mencionó la estabilidad laboral, un 25% el crimen, un 23% la salud y un 19% la economía y las deudas.
A nivel latinoamericano, el Índice de Confianza del Consumidor llegó a 83, aumentando en 5 puntos en el tercer trimestre. Los peruanos siguen siendo los consumidores con mayor confianza (104), seguidos de los colombianos (90) y los mexicanos (87). Brasil fue el país que mayor incremento tuvo (+10) quedando en 84, mientras que Venezuela fue la única nación que bajó (-1) quedando en 57.